Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jessica Jaramillo

Violencia política hacia las mujeres

14 de marzo de 2020 - 00:00

La política es el espacio más patriarcal que existe; los líderes, los elegidos por los patriarcas para ser su reemplazo, suelen ser varones y sobre ellos enfocan sus esfuerzos, contactos y tiempo.

En las estructuras políticas esta práctica es aún más visible; a las mujeres jóvenes nos asignan papeles menos relevantes: secretarías, vicepresidencias, y tareas logísticas del café o escribir actas.  

Siendo muy joven, el partido en el que milité me asignó en varias ocasiones la tarea de asistente de candidatos, sin una paga y con limitadísimos recursos; y aunque aprendí mucho, también entendí que las mujeres estábamos en un segundo plano, no importaba si eras más dedicada, si tenías mejor formación, incluso si eras más carismática, siempre debíamos hacer cosas extraordinarias para ser medianamente visibles.

Ahí entendí que a las mujeres en política nos exigen el doble, nos miran el doble y nos perdonan la mitad. Entendí que nuestra vida sentimental y moral sexual estaría aún más expuesta que la de cualquier otro; que un error bastaría para ser “apedreadas” por algún desubicado, que para los machos con egos trasatlánticos es un insulto ser superado por una mujer.

Y son el odio, la envidia y la misoginia el motor de la violencia política, las campañas de desprestigio, las fotografías íntimas exhibidas en redes sociales, los insultos, las agresiones e incluso las muertes.

En México, en el proceso electoral 2018, 106 candidatas fueron agredidas, 43 amenazadas y 7 de ellas asesinadas. En Ecuador no son menores los insultos, amenazas, intimidación y violencia psicológica que día a día sufren nuestras lideresas, causando en sí mismas y en su familia ansiedad, dolor y sufrimiento.   

La única forma de parar la violencia política contra nosotras es seguir liderando, tomar el poder y transformarlo. Parafraseando a Galeano, diría, la violencia contra una mujer en política no es más que el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media