Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Vigila tu próstata

30 de agosto de 2011 - 00:00

La próstata es una glándula sexual masculina. Su tamaño es aproximadamente el de una nuez y rodea el cuello de la vejiga y la uretra; es el tubo que lleva orina de la vejiga. Es parcialmente muscular y parcialmente glandular, con conductos que se abren a la porción prostática de la uretra. Consta de tres lóbulos: un lóbulo central y dos laterales.
La glándula prostática secreta un líquido ligeramente alcalino que forma parte del líquido seminal, el líquido que lleva el esperma.

Las enfermedades de la próstata pueden afectar el sistema urinario o el sistema reproductor.

Algunos problemas comunes son:

Prostatitis: Una infección, generalmente causada por bacterias.

Hiperplasia prostática benigna o HPB: Aumento de tamaño de la próstata.

Cáncer de próstata: Un cáncer común que responde mejor al tratamiento cuando se detecta anticipadamente.

Hipertrofia prostática: La hipertrofia prostática o próstata agrandada es una afección muy común, considerada como una causa natural del envejecimiento en casi todos los varones de más de 45 años. El aumento de tamaño de la glándula es debido a la formación de pequeños nódulos cartilaginosos. Si, además, el tejido que forma la glándula se vuelve rígido, acaba por constreñir la uretra y dificultar el flujo de orina contenida en la vejiga.

Complicaciones

Si bien los músculos de la vejiga tienden a superar el problema volviéndose más fuertes, por lo general la dolencia se agrava con el transcurso de los años: la próstata sigue creciendo, la uretra se estrecha y la vejiga se ve cada vez más constreñida.

Dado que la vejiga no queda nunca totalmente vacía, son frecuentes las infecciones causadas por los residuos de orina. La complicación más grave se produce cuando, de forma repentina, se interrumpe totalmente la posibilidad de orinar (retención aguda), afección muy dolorosa y que precisa tratamiento de urgencia.

Prostatitis: Inflamación de la próstata, casi siempre por  una infección que, desde el tracto urinario, se extiende hasta la próstata. Síntomas manifiestos son dolor en la base del pene, escalofríos y fiebre elevada; si la infección es leve, puede pasar inadvertida y curarse sin tratamiento o bien convertirse en un proceso crónico.

Cáncer de próstata: Dieta alta en grasa animal puede constituir un factor de riesgo al igual que los factores genéticos. Este tipo de cáncer, por lo general, no presenta síntomas durante varios años, pero cuando se manifiesta la enfermedad puede haberse diseminado más allá de la próstata.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media