Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Unasur: balance 2011

22 de diciembre de 2011 - 00:00

La secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, realizó ante la prensa un balance anual de este organismo integrador. He aquí una síntesis del trabajo realizado:

-En defensa se avanzó en la implementación de medidas conjuntas de fomento a la confianza y seguridad, y en la adopción de una metodología común de medición de gastos de defensa para establecer un Registro Suramericano de Gastos de Defensa (RSGD), que permitirá por primera vez contar con una base de datos común en esa área.

-En infraestructura fue aprobada, por primera vez en la historia de la región, una Agenda Prioritaria de Proyectos de Integración y  un  Plan de Acción Estratégica (PAE) 2012-2022,  que establece 31 proyectos prioritarios (que comprende -a su vez- 88 obras de infraestructura) por un valor de 13.700 millones de dólares para ser construidos en el próximo decenio.

-En el área de telecomunicaciones se adoptó el firme compromiso de superar la brecha digital en nuestra región, promoviendo una mayor conectividad entre los países de Unasur con acciones concretas como la creación de un anillo de fibras ópticas regionales suramericano y la promoción de la banda ancha móvil como factor de inclusión social.

-En el  área de economía y finanzas, es inminente la entrada en vigencia del Banco del Sur, que ya ha sido aprobado por Argentina, Bolivia, Ecuador  y Venezuela. Cursa un último trámite en el Senado uruguayo.

-En el área social se puso en marcha la implementación del Plan Estratégico Quinquenal de Salud de la región, en el cual se  identifican los proyectos prioritarios que deben ser desarrollados para mejorar la salud de la población y garantizar el acceso a medicamentos y la mejor capacitación de los servicios de salud.

-En el área de cultura, educación, ciencia, tecnología e innovación, se acordó darle más fuerza al tema de las coproducciones cinematográficas, generar e intercambiar contenido cultural para alimentar a los canales públicos y evaluar la creación de una red de televisiones públicas, de la misma manera que viene ocurriendo con las radios.
Sin duda, la Unasur fue el primer paso hacia la integración de nuestros pueblos. El 3 de diciembre de 2011 se dio el segundo paso, trascendental e histórico: la fundación de la Celac.

Los próceres que lucharon por la independencia y la integración de nuestros pueblos deben estar felices. Del patio trasero, América Latina y el Caribe se están mudando al jardín delantero. Es la hora del Nuevo Mundo, que está empezando a construir un mundo mejor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media