Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cristian Bravo Gallardo

Un mañana para los medios públicos

01 de agosto de 2020 - 00:00

“Los Medios Públicos no desaparecen, se transforman”, así lo anunció días atrás el gerente general de la Empresa Pública de Medios Públicos de Ecuador, el cual brindó detalles sobre el futuro de dicha empresa.

De lo señalado, se establece que el holding de medios entrará en un proceso de transición y optimización de personal para mantener su línea de operaciones. Se apunta en ese sentido, a que el talento humano tenga la capacidad para cubrir y generar contenido para varias plataformas. Esto básicamente significa contar con periodistas multimedios.

El mundo actual exige que los medios públicos tengan un papel protagónico en el desarrollo tecnológico, a fin de poder ser una alternativa real en la sociedad de la información.

El proceso de consolidación de medios públicos en el Ecuador, debe responder a los objetivos establecidos en la Ley de Comunicación, que en su artículo 78, establece la definición y estructura de este tipo de medios, al tiempo de garantizar su autonomía editorial.

Así también, el artículo 78.1 de la misma Ley, establece objetivos puntuales para el adecuado funcionamiento de los medios públicos entre los que se menciona: “facilitar y promover el ejercicio de la libre expresión del pensamiento, así como el derecho a la comunicación democrática de todos los miembros de la ciudadanía; crear oportunidades para que la ciudadanía genere sus propios espacios de diálogo entre ciudadanos y el Estado; generar espacios de comunicación pública para el fortalecimiento de las relaciones interculturales a fin de fortalecerse en su diversidad y heterogeneidad …”.

La importancia de los medios públicos radica en crear nuevos espacios de difusión para ciudadana, apartados de los intereses de un gobierno o partido político. El fortalecimiento de toda democracia, debe estar afianzado en la existencia de medios que fomenten la conciencia y educación ciudadana.

En el Ecuador, la experiencia en torno al manejo y desarrollo de medios públicos sigue siendo nueva. La incorporación de nuevos aprendizajes, prácticas, así como la ampliación del debate en torno al papel de este tipo de medios, serán importantes para su fortalecimiento.  

El proceso de transición iniciado en estos días invita a pensar en la posibilidad de un mejor futuro para los medios públicos en el país. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media