Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Turismo en áreas des – protegidas

29 de abril de 2012 - 00:00

Con el ánimo de incrementar el turismo interno el Gobierno eliminó el pago de ingreso a las cuarenta y siete áreas protegidas de Ecuador, las mismas que se caracterizan por su belleza paisajista, biodiversidad, endemismo, lo cual las torna extremadamente atractivas, y si ya tenían problemas de sobrecarga y descontrol, con la exoneración del pago, las estructuras están colapsando.

En la Reserva Faunística del Chimborazo se registran 56.000 turistas al año y apenas dispone de cuatro servicios higiénicos, se debió eliminar los basureros, los guardaparques no se abastecían a retirar tanta basura y se instruye al visitante que se la lleve.

En el Parque Nacional Llanganates, que en el año 2011 recibió 3.000 visitas, en los cuatro primeros meses de este año ya superó las 2.000, lo que tiene en aprietos a los guardaparques que avizoran grandes impactos ambientales, difíciles de revertir en estas zonas tan sensibles y frágiles, con un endemismo que una vez afectado, el daño es irreversible.

Sólo en el Corredor Ecológico Sangay - Llanganates, hay más de quinientas especies de aves, ciento noventa plantas endémicas, en tanto que en Galápagos existen noventa de aves y ciento ochenta de plantas. Lo que demuestra que en el continente tenemos tesoros genéticos muy valiosos, que están desprotegidos y ahora enfrentan una peligrosa sobrecarga de visitas.

La carretera Atillo - 9 de Octubre parte de la famosa Guamote - Macas, podía haber sido el más grande atractivo natural del Ecuador continental, por atravesar el corazón del PN Sangay, Patrimonio Natural de la Humanidad, hoy está completamente invadida y deforestada. Es el desastre ecológico más salvaje y terrible que hayamos cometido en la última década. Se supone que ninguna persona debía habitar ahí y ya hay pueblos enteros que viven de la tala y caza.

Las rentas que reciben las áreas protegidas son escuálidas y sus mal equipados guardaparques poco pueden hacer ante la invasión permanente de la ganadería de las haciendas, campesinos y comunidades indígenas, preludio a la tala de bosques y luego de los  cultivos, destruyendo en forma sistemática los páramos, las fuentes hídricas y las laderas andinas, lo que provoca inundaciones en la Costa y Amazonía.

El manejo de las áreas protegidas no se modifica, un Ministerio del Ambiente con ingresos irrisorios, poco personal, un marco legal obsoleto, no logra frenar la invasión, colonización, destrucción de bosques, pesca y caza ilegal, y ahora se les vino encima una avalancha de visitantes nacionales sin educación ni conciencia ambiental.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media