Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Cómo no escribir una tesis

24 de diciembre de 2019 - 00:00

Si ustedes están escribiendo una tesis sobre Bonaparte, escriban: “Napoleón nació en Córcega”. Pero no alarguen más el cuento. Ya van a escribir 100 páginas del “Napo”. No la frieguen con añadidos de cuaderno escolar ni con memes. “Napoleón, prototipo del estratega solo comparable a Alejandro, nació en Córcega” ni “Napoleón, enano atorrante, nació en Córcega”.

Hasta hace 100 años, cuando no había radio ni televisión, la gente tenía tiempo para leer interminables páginas. Cumandá, de Juan León Mera, es un ejemplo de eso. Linda novela, pero describe mucho y narra poco. El escritor de lengua española del siglo XX más cercano al lenguaje del siglo XXI fue Borges. Muy preciso. En cambio, el escritor del siglo XXI más cercano al siglo XIX es J. J. Benítez. Poco preciso.

Cuando escriban una tesis, no usen lenguaje de poesía ni de baladas. En la canción “Costumbres”, Rocío Dúrcal canta: “No cabe duda que es verdad que la costumbre es más fuerte que el amor”. Las siete primeras palabras no dicen nada nuevo. Bastaba decir: la costumbre es más fuerte que el amor. La señorita Dúrcal, muy guapa y todo, pero no pudo haber escrito una tesis sobre la costumbre.

En el colegio tenía un profesor de Geografía que, como casi todos, dictaba su materia. Dictaba así: “Sierra o región interandina, aparte. Flora, vegetación o tapiz vegetal, punto seguido. La región interandina o sierra tiene la siguiente flora, vegetación o tapiz vegetal, dos puntos aparte”. Y así, ad nauseam.

Admiro al escritor “elohista” del Génesis en la Biblia que en 34 versículos nos relata la Creación. No al escritor “yavista” que sigue desde 2:4 con lo de la costilla, la manzana y la serpiente. Génesis 1:1 a 2:3 resume en pocas palabras 15 mil millones de años.

El idioma hebreo es preciso. El griego del siglo I no. Lean, si pueden, la primera parte de la carta de San Pablo a los efesios. Diez versículos sin un punto seguido. Leerlos en voz alta puede causar un desmayo. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media