Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Guido Calderón

Sustentabilidad neoliberal

13 de abril de 2014 - 00:00

La Sustentabilidad Ecológica (SE) y la Consumista tienen en común el no discutir el carácter capitalista de la economía. Ven a la naturaleza como algo externo al ser humano y se preocupan básicamente por la SE y no por la social.

La SE tiene parámetros claros y no despierta mayores polémicas. El parámetro es la naturaleza prístina.

La SE es famosa por el conocido eslogan “dejar a las futuras generaciones un mundo mejor”. El grueso del pensamiento ambientalista ha quedado atrapado en la SE. La demostración más clara del confinamiento ecológico, son las propuestas alternativas: materias primas renovables, energías limpias, agroecología, etc, es decir soluciones netamente técnicas y no sociales.

Ni las tecnologías ambientalmente benignas ni la reducción del consumo de los países ricos terminarán con la pobreza y falta de empleo del mundo. De hecho, por cada avance en SE, hay un retroceso en sustentabilidad social y se mantiene la exclusión de los pobres respecto de los beneficios del desarrollo. Muchos movimientos ambientalistas creen que los cambios a favor de la SE se transforman automáticamente en mejoras a la Sustentabilidad Social. La diferenciación social y la pobreza pueden crecer en un medio ambiente equilibrado.

Las organizaciones ambientalistas son organizaciones de consumidores. Quieren productos que no sean tóxicos, que no contaminen el ambiente, frenar el saqueo de la naturaleza para vivir y dejar a sus hijos un ambiente más saludable. Mediante movilizaciones pueden obligar a cambiar determinadas técnicas o procesos, pueden imponer reglamentaciones y restricciones, pero esto no afecta la esencia de las relaciones capitalistas: la competencia mercantil es la madre de la pobreza y la inequidad.

Es imprescindible que las técnicas ambientalmente menos degradantes se vayan implantando junto a la modificación de las relaciones sociales de producción y a la reducción del efecto del mercado sobre los procesos productivos. Solo así la Sustentabilidad Social acompañará a la SE. Es hora de repensar en el discurso de sustentabilidad y ambientalismo. Para la SE las soluciones son básicamente técnicas, no considera los problemas sociales como parte de la naturaleza.

Para los ambientalistas las relaciones sociales que generan pobreza, desempleo, hambre, no están en discusión, sino las consecuencias técnicas de la contaminación y depredación. (Frases tomadas de “Por una Sustentabilidad Alternativa”, Guillermo Foladori, Uruguay, 2005)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media