Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Sozapato

12 de julio de 2019 - 00:00

a ilustradora, diseñadora y actriz ecuatoriana Sofía Zapata Ochoa se encuentra entre los mejores ilustradores del mundo. La editorial china Posts and Telecom Press realizó una publicación llamada “Los 500 mejores ilustradores jóvenes del mundo”, Sozapato se encuentra en dicha nominación, un reconocimiento muy importante e inmenso orgullo para nuestro país.

Su trabajo creativo ha vencido las fronteras y ha sido galardonado con importantes premios nacionales e internacionales: Sofía ha obtenido menciones de honor en IBBY (International Board Books for Young People) en 2014 con el primer libro álbum de su autoría (texto e ilustración) Colorín Colorado (Zonacuario 2012), al igual que con el libro Invisibiliflú, del autor ecuatoriano Francisco Delgado Santos con sus ilustraciones, entre otros importantes reconocimientos.

Su relación con los colores y los trazos, las texturas y las imágenes, es apasionada y profunda. El lenguaje de sus formas es conmovedor, un tributo a la ternura.

Colorín, un personaje que llegaba tarde al inicio de los cuentos y atrapaba palabras, inventaba figuras que rimaran con ellas. Los colores de esta historia nos envuelven desde la fantasía. Cuando llegó a mis manos Matilde (Kalandraka, España 2017) quedé deslumbrada y atrapada por esa pequeña niña traviesa que con unos pinceles puso colores a una ciudad triste y gris, una historia contada sin palabras, sus figuras nos emocionan sin tregua. Debajo de hoy (Ommani Ediciones 2018) un libro-objeto, colores y palabras que crean un universo sobre el tiempo y sus enigmas.

Distinta (Kalandraka 2019), libro álbum con textos de Beto Valencia, finalista del X Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado. Sozapato también dibuja con su cuerpo y sus rostros,  incursiona en el Teatro Clown con Fuga en la zona roja y La anacoreta. Gran actriz. Les comparto un fragmento de su obra Debajo de hoy:

“Al cruzar una esquina
del tiempo descubrí que
el silencio tiene forma de espera,
detrás encontré
su esqueleto y, más allá, a
los habitantes del aire.
Esos… los que solo se pueden ver
con los ojos cerrados.
A sus pies nacían los colores
junto a la nada…”. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media