Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Xavier Lasso

Solo corrupción hallaremos

20 de marzo de 2018 - 00:00

Sí, porque según sus relatos, solo corrupción va quedando. En medio de esta perversa colusión mediática, alimentada desde cierta política, interna y externa, solo de eso se habla. Tiene esto cierta coherencia porque esa ha sido la mirada prejuiciosa con la que hemos sido tratados: vagos, inútiles, buenos para nada, feos, de mirada gacha y andar como cansino y, por supuesto, corruptos.

Después, ya se anuncia que se añadirán capas y capas de discurso hasta alcanzar el nivel más alto, ese que permita cazar al que nunca más deberá aspirar a cargo alguno en el aparato burocrático del Estado. Podría ser juzgado en ausencia, también ser condenado para alcanzar la pena que lo califique de prófugo de la justicia. Y ya, la década quedará enterrada, para que la mención a cualquier logro sea pura herejía; prohibido recuperar la política social que nos hizo soñar que la miseria, ese destino maldito de postración social, sí era abatible; no, de eso nunca más.

Y todo sale de la boca de gente que desde hace algunas décadas nos dejó sin futuro; gente que dispuso los mejores recursos del Estado para beneficiar a las poderosas minorías que contaron siempre con apoyo mediático. El cientista social, por ejemplo, el del poder político en Ecuador, texto que se añadió a la reflexión de cómo unos intereses mezquinos habían configurado el entramado social de nuestro país, ha dejado de existir, hoy, después de tremendos fracasos electorales, nos hemos quedado con un político funcional a lo que tanto se criticó en el pasado.

Se irán derogando leyes, desmontando instituciones, hasta que un sombrío manto nos deje sin memoria. Nos invocan un futuro que nos devolverá al pasado, con mayorías que, para el capitalismo más salvaje, siempre salen sobrando. El Ecuador de fin de milenio vivió la peor tragedia social, nos quedamos sin moneda, a la gente se le metió la mano en el bolsillo para sustraerle los ahorros de toda la vida, los de siempre se hicieron más ricos, y hoy nos dan lecciones de honestidad, condenan la corrupción a pesar de que la llevan dentro, porque es su esencia.

Los rostros del pretérito han vuelto, incluso cuesta trabajo reconocerlos si no fuera por su discurso tan trillado. Nos han traído los mismos diagnósticos, que nos anuncian que vamos al mismo despeñadero de aquellas épocas llenas de oprobio. Es así, se han dado modos para concertar el mismo lenguaje, con puntos y comas. Traman entre ellos, difunden y nos quieren sorprender con sus estúpidos sainetes. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media