Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mercedes Mediavilla

S.A.S., la mejor opción para los emprendedores

¿Cuál es la principal ventaja de constituir una compañía y dejar de trabajar como persona natural?
30 de agosto de 2021 - 20:05

Cuando realizo esta pregunta, es común que las personas no tengan conocimiento de porqué o para qué se crea una compañía. En la mayoría de ocasiones, constituir una empresa está asociado a la creencia popular de tener que realizar complejas operaciones administrativas, contables y legales, con la finalidad de mantener a flote la misma. Sin embargo, existe un desconocimiento común de la ventaja principal de constituir una compañía: las empresas protegen el patrimonio personal de sus accionistas, puesto que se responde únicamente por el capital aportado en la compañía. Es decir que, en caso de existir valores pendientes de pago por parte de la empresa, los acreedores podrán iniciar acciones legales de cobro exclusivamente respecto del patrimonio de la compañía, mas no del patrimonio personal de los accionistas; lo que no sucede cuando una persona comercializa bienes o servicios como persona natural, en cuyo caso si existieren inconvenientes se verá obligada a responder con la totalidad de sus bienes.

Ahora bien, con la reforma a la Ley de Compañía a través de la disposición reformatoria octava de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación; el 18 de mayo de 2020 entró en vigencia la figura societaria denominada Sociedad por Acciones Simplificadas -S.A.S.-, lo que generó un cambio al paradigma societario en el país, que favoreció a los emprendedores ecuatorianos y extranjeros en Ecuador, puesto que las S.A.S. traen grandes cambios y ventajas a diferencia de sus pares vigentes en Ecuador hasta ese momento, las Sociedades Anónimas -S.A.- y las Compañías Limitadas -Cía. Ltda.-.

A continuación, un breve análisis de las mencionadas ventajas y diferencias:

Si bien existen otras diferencias que tienen como característica principal la simplificación de trámites y reducción de costos a favor de este tipo de compañías, este artículo pretende recoger los principales factores que han permitido a las S.A.S. posicionarse como el tipo de compañía más utilizado en Ecuador por los emprendedores, desde su entrada en vigencia en mayo de 2020.

En conclusión, en términos legales y económicos, las Sociedades por Acciones Simplificadas resultan ser la mejor opción para los emprendedores, pues les permite limitar su responsabilidad hasta el monto de sus aportes, sin tener responsabilidad directa por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en las que incurra la sociedad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media