Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Patricio Benalcázar Alarcón

Siria, crisis humanitaria y geopolítica

20 de marzo de 2019 - 00:00

El pasado 20 de febrero se llevó a cabo en Estambul-Turquía, el Encuentro del Movimiento Internacional de Concientización que agrupa a representantes de más de 100 países preocupados por los efectos de la guerra en Siria, especialmente por la situación de más de 13.500 mujeres que según sus archivos han sido arrestadas, mientras que cerca de 7.000 han sufrido torturas, abusos sexuales, violaciones y tratos inhumanos.

En el año 2018 la ONU presentó una investigación de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria, creada por el Consejo de Derechos Humanos, que recoge información recabada desde julio de 2017 a enero de 2018, en la que se destacan los efectos de los enfrentamientos contra la población civil, la situación de los desplazados internos, población retornada, detenidos y desaparecidos, así como la afectación a la infraestructura de hospitales, escuelas, mercados e incluso los daños por las operaciones aéreas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

En ese escenario, de los 17 millones de habitantes, más de la mitad han abandonado sus hogares y cerca de 13 millones requieren asistencia humanitaria; al menos 6,5 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse internamente; de estas, 3 millones son menores de edad.

Por otra parte, hasta 600.000 civiles han regresado del extranjero y se convierten en desplazados internos porque no pueden retornar a su hogar, mientras que producto de las detenciones y por las dificultades de acceso a la información se desconoce el paradero de cientos de personas.

En el marco del conflicto se han destruido bienes protegidos como hospitales, lugares de culto, centros de protección civil, zonas residenciales, hogares, panaderías, mercados y escuelas, incluso afectados por las operaciones de la Coalición Internacional.

La posición geográfica de Siria ha sido su histórica maldición pues distintos imperios, desde los persas, griegos, romanos y otomanos controlaron sus puertos y el comercio mediterráneo. En el presente las potencias imperiales ansían el oro negro, mientras el pueblo sirio se desangra por una guerra que lleva ya ocho años. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media