Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Felipe Rodríguez

Simbolismos para babosas

30 de septiembre de 2019 - 00:00

Existe un concepto que debe grabarse en sus cabezas: Derecho Penal Simbólico como derivación del populismo penal. Si aprenden esto, dejarán de ser babosas que creen que aumentar las penas y tipificar delitos es la solución para combatir la delincuencia.

El Derecho Penal Simbólico es un concepto ideado por Hassemer (Symbolisches Strafrecht) que se resume así: tipificación de normas penales que funcionan, por su mero simbolismo, como placebos sociales, sin que sean aplicables ni servibles en un mundo real.

Es decir, se crean delitos o se aumentan las penas para que las hordas babeen. Ejemplo 1: Karina del Pozo es asesinada. Grupos de presión buscan que se tipifique el “femicidio”. Legisladores que quieren sus votos, consiguen que se tipifique. ¿Cuál es el resultado? Que millones de mujeres piensen que gracias a la existencia de este nuevo delito ya podrán cruzar el parque La Carolina a la 1 am y nadie las violará ni matará.

Ejemplo 2: hace algunos años todos los quiteños nos preocupamos por los incendios imparables en el Pichincha. ¿Qué hizo el legislador populista? Nos trajo la solución: tipificó el delito de incendios forestales. Y sí, usted, cual babosa, pensó que el COIP, cual extintor, apagaría el fuego. Si tipificar delitos fuese la panacea a nuestros problemas, entonces el Derecho Penal debería desaparecer, porque habría fracasado.

Piénselo, estimada babosa: si el Derecho Penal fuese la solución entonces no habría homicidios pues el homicidio está tipificado desde siempre. El Derecho Penal no previene conductas, porque no es una ciencia futurista, sino que es una ciencia histórica: con cadáver en mano, juzga el pasado.

Lo mismo ocurre con los eruditos legisladores que nos dicen que en el incremento de las penas está la solución. Esto sirve como placebo para las babosas que piensan que el violador antes de bajarse el pantalón hace un cálculo aritmético de la pena. ¿O me van a decir que la pena de muerte disminuyó los asesinatos en EE.UU.? ¿Verdad que no? Las babosas quieren un mejor país, pero un mejor país de simbolismos para babosas.

Las babosas quieren un país seguro, pero se postran ante el populismo de quienes las tratan como babosas. Las babosas saben que son babosas porque eligen a babosas para que legislen. Si usted es de las babosas que busca placebos azucarados para curar el cáncer, le recomiendo que nos haga un favor a todos y, antes de ir a las urnas, se dé un rico y largo baño con sal. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media