Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Felipe Rodríguez

La señora recusación

17 de febrero de 2020 - 00:00

Percibo demasiada confusión y enojo en redes. Está claro que quienes no son abogados creen que la recusación es una figura procesal barroca que sirve sólo para dilatar el proceso, por eso, voy a explicarles, en lenguaje sencillo, esta institución.

Todos (incluye el Mashi) tenemos derecho a ser juzgados por un juez imparcial. Es decir, que no tenga interés ni sentimiento alguno que influya en la decisión de la causa. Esto es, que si condena lo haga por el peso de las pruebas y no por amor o animadversión.

Vivimos en un mundo tan pequeño, que aquí entre nos, medio medio que todos nos conocemos. Resulta ser que los jueces también son humanos, ergo, vecinos, primos, amigos, enemigos, acreedores, deudores, divorciados, etc. Es decir, la probabilidad de “habernos conocido antes” es bastante alta.

¿Cómo esperaría usted que decida un juez que debe juzgar a su propio hijo por asesinato? ¿Cómo cree que decidirá un juez que debe condenar o absolver al procesado que es su acreedor? ¿Qué cree que hará el juez que en el mismo caso ya dijo que A era culpable? No responda. Le tengo una mejor opción: las causas de excusa o recusación están previstas en el Art. 572 del COIP (busque en Google que aquí no tengo tanto espacio).

Así, un juez puede excusarse cuando debe juzgar a su amigo íntimo, a su cónyuge, a su enemigo manifiesto, etc. ¿Y si no se excusa? Puedo recusarle por las mismas causas. Pero ojo, las causas son las que están en la ley, no las que usted lee en redes sociales.

Cuando se recusa a un juez y se lo cita, se suspende su competencia (por eso se hizo una pausa al caso sobornos), hasta que otros jueces, del mismo nivel, decidan. Pero el que recusa debe probar que se cumplen las causas de recusación. ¿Y si no lo hace? Entonces se confirma la competencia de los jueces y continúan sustanciando la causa.

La recusación es una garantía procesal que busca que todo ser humano tenga un juicio justo ante un juez imparcial. En el caso puntual que a todos les preocupa, que ya no les preocupe, pues al haberse confirmado su imparcialidad y competencia, con el pasar de los años, ya no podrán decir que fueron juzgados por jueces parcializados.

De corazón espero haberlo explicado bien y que, por fin, entiendan porqué, ustedes que quieren ver correr sangre en ese juicio, serían correctamente recusados si fuesen jueces. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media