Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Montaño Galarza

La senda del crecimiento económico

13 de enero de 2019 - 00:00

La economía ecuatoriana experimenta dificultades por una combinación de factores que marcaron la década del correato, así, indisciplina fiscal, gasto exagerado, corrupción, cambio frecuente de abundante legislación económica y fiscal, falta de transparencia, numerosos trámites burocráticos, hiperideologización de la política exterior.

El bajo precio internacional de los commodities, especialmente energéticos y agrícolas, también contribuyó a la quiebra del erario nacional. Superar esta realidad requiere conducir la economía por la ruta del crecimiento, de tal forma que genere plazas de trabajo, atraiga capitales, eleve la productividad y el nivel de vida de la gente.

Pese a ingentes recursos recibidos entre 2007 y 2017, creció la deuda irresponsablemente, al tiempo que desaprovechamos condiciones irrepetibles y propicias para diseñar un modelo de desarrollo alternativo y superador del extractivismo que nos interpela frente a la demoledora coherencia de la defensa de la vida y el planeta.

Conocido es que los agentes del mercado son sensibles a los exabruptos de gobernantes despóticos y populistas, y que vigilan y analizan la puesta en práctica de políticas públicas, así como la estabilidad política, además, consideran la ley para conocer el grado de seguridad que brinda, la transparencia y las facilidades para emprender y hacer empresa también son tomados en cuenta, así como el ejercicio de relaciones internacionales estratégicas y profesionales.

Sortear esta dura prueba llevará años, pero desde ya demanda generación de confianza, políticas realistas y pragmáticas; la solución incluye impulsar un acuerdo sustentado en un pacto social y político de largo aliento, en el que sobre la base de transparencia e incentivos idóneos, respeto a leyes e instituciones remozadas, los sectores público y privado y los ciudadanos definan como objetivo importante el crecimiento económico para mejorar las condiciones de vida de todos. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media