Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Resultados electorales alientan captación del poder político nacional

31 de marzo de 2014 - 00:00

Los resultados electorales preliminares de los gobiernos autónomos descentralizados muestran una recomposición  del poder local.  La centro-izquierda (PAIS,  Avanza, PK y el Partido Socialista), sin contar las alianzas, obtuvo 112 alcaldías y 10 prefecturas. Hay un avance de la derecha (PSC-MdG, SUMA y  Creo), pues alcanzan, en conjunto, 39 municipios y 3 prefecturas. Por otro lado, disminuye el poder de los movimiento locales y PSP – PRIAN – MPD - PSP van desapareciendo.

Si bien ganó el centro-izquierda, hay una redistribución del poder local al interior de esta. En efecto, hay un repunte de Avanza (centro) que alcanzó 35 municipios y una prefectura, mientras que el Partido Socialista (izquierda) resurge con 15 alcaldías. Este salto de estos partidos obedece a la estrategia de captar poder local en ciudades intermedias y pequeñas. PK mantiene su poder local. En cambio, AP, a  pesar de ganar el mayor número de alcaldías (41) y prefecturas (5), sin embargo perdió las alcaldías en Quito, Manta, Babahoyo y la de ciertas capitales provinciales. Lo paradójico es que, en algunas ciudades le ganó Avanza,  y en la alcaldía de Santo Domingo, ésta se alió con SUMA para derrotar a AP.  Si bien esta última sigue siendo la primera fuerza política a nivel nacional, fue desplazada del poder en algunas ciudades grandes e intermedias.

En la tendencia de derecha, hay diferencias importantes en cuanto a la captación del poder local. En efecto, SUMA ganó 12  alcaldías, pero entre ellas  están  ciudades grandes e intermedias como Quito, Portoviejo y Manta, que suman en población 2’745.000  e igual sucedió con PSC-MdG, que triunfó en Guayaquil, Babahoyo (alianza PSC-CREO-PSP), Machala, Daule y Pasaje, que representan casi 3 millones de habitantes. CREO, si bien ganó más alcaldías (16) que SUMA, solo fue en municipios pequeños. SUMA desplaza a CREO como fuerza local importante de la derecha. Si consideramos  Cuenca, por la posibilidad de alianzas, el potencial de la derecha en votación local sería de 3 millones.

En esta  probabilidad se basa esta tendencia para especular y proyectar, la posibilidad de captación del poder político nacional en 2017. La reunión de los alcaldes electos de Guayaquil, Quito y Cuenca es una señal.

En este marco, AP ve peligrar la continuidad de su revolución ciudadana y de ahí que baraja la reelección de su líder. Si bien ya cuenta con su marketero, el revés electoral le obligaría  a renovar su estrategia política, cambiar su estructura orgánica, elegir bien los candidatos, acercamiento con las bases, preparar el recambio, etc. Pero una cosa es captar poder político local, para lo cual son importantes los servicios que se presta a la gente, y, otro a nivel del país. Hay diferencias entre administrar una ciudad y un país. En este último, se requiere un proyecto nacional, un buen programa de gobierno, una agenda, liderazgo, credibilidad,  etc.
Los escenarios de la unidad de la derecha o  izquierda son complejos. Falta mucha agua por correr bajo el puente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media