Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Recetario fondomonetarista

07 de noviembre de 2011 - 00:00

Durante las dos décadas finales del siglo XX, América Latina fue víctima de la crisis económica, la deuda externa y los condicionamientos neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI). Pago de la deuda, mercado libre, retiro del Estado, privatizaciones, fomento de la empresa privada y apertura al capital transnacional pasaron a ser las recetas obligatorias.

Son conocidos los resultados de semejante “modelo”: crecimiento empresarial y buenos negocios a costa de una mayor concentración de la riqueza, derrumbe de las políticas sociales, incremento del desempleo y el subempleo, debacle de los derechos laborales, precarización y flexibilización del trabajo, emigración, entre los fenómenos más visibles. En Ecuador, a similares resultados se sumó la crisis gubernamental: entre 1996-2006 hubo siete gobiernos, una efímera dictadura y el derrocamiento de los únicos tres presidentes que habían ascendido por votaciones populares.

En la última década, varios gobernantes latinoamericanos decidieron abandonar el camino neoliberal, cuestionando la globalización transnacional, renunciando a las recetas del FMI y adoptando un camino económico propio, presidido por el intervencionismo estatal y la modificación de las políticas sociales a favor de amplias capas medias y populares, lo cual ha desafiado el poder que otrora tuvieron las élites empresariales y las orientaciones inducidas por las grandes potencias capitalistas.

Con esos gobiernos, América Latina entró a una nueva fase histórica. Y no le ha ido “mal”. En los países con gobiernos identificados con la “nueva izquierda” latinoamericana mejoró sustancialmente la situación social, las economías se manejan con evidente soberanía e incluso la crisis “mundial” no tiene los efectos que han comenzado a manifestarse en Europa y los EE.UU.

América Latina puede demostrar al “mundo” que el manejo económico alejado de las premisas neoliberales y del FMI, así como el giro del poder gubernamental a favor de amplios sectores sociales, mejora las condiciones de vida y trabajo. Un asunto que no es nuevo, pues otras épocas históricas latinoamericanas han demostrado lo mismo.

Pero la arrogancia y prepotencia económicas de los países capitalistas centrales sigue en pie. Interesa salvar a banqueros y empresarios a costa de otros pueblos. En Europa, con el contubernio del FMI, se impone a Grecia las mismas políticas que ya tuvo América Latina, sin ver lo que aquí hemos logrado al abandonarlas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media