Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
César Hermida

Una quincena cultural increíble

13 de octubre de 2018 - 00:00

Residentes y turistas vivieron en Cuenca una inusitada quincena cultural. Precedida, poco antes, por el estreno mundial de la ópera Eunice de Luis Humberto Jácome. En la segunda quincena de septiembre se presentó la obra de teatro Historia de 12 mujeres, dirigida por Juana Estrella, con la actuación de mujeres de Cuenca y sus cantones contando sus experiencias cotidianas.

La Prefectura Provincial de Azuay se ganó nutridos aplausos por apoyar esta iniciativa. Varias instituciones, entre ellas la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, cumplieron actividades en homenaje a los 100 años del nacimiento de César Dávila Andrade, como la obra Agua y fuego, con la actuación de Francisco Aguirre recitando poemas de Dávila y Pilar Tordera de García Lorca.

Se proyectó Cabeza de gallo en el ciclo de cine El Fakir, sobre el cuento de Dávila, con la dirección de Carlos Pérez Agustí. El Grupo literario Casa Tomada homenajeó a César Dávila rememorando el inmortal “Boletín y Elegía de las Mitas”.  El grupo homenajeará a Manuel J. Calle por los 100 años de su muerte.

Se cumplió la Feria Regional del Libro y la Lectura, organizada por el Ministerio de Cultura con presencia de autores extranjeros, nacionales y locales, como Eliécer Cárdenas, Jorge Dávila, Alexandra Kennedy, y Mariagusta Correa, María Ángeles Martínez, Carlos Vásconez. Es una pena que, mientras la gestión local coordina interinstitucional y horizontalmente, la central solo verticalmente con su propio nivel.

Se celebró el 12º Festival Internacional de Artes Escénicas, Escenarios del Mundo, gracias al gestor Juan Andrade, apoyado por la Municipalidad de Cuenca, Ministerio de Cultura y otros. 12 días de buen teatro de 7 países, inaugurado con el grupo portugués Do Chapitó con Electra.

Se inició el Proyecto Cinema Museo, de la Casa Museo Remigio Crespo de la Municipalidad, para proyectar semanalmente películas independientes, nacionales e internacionales, así como coordinar los festivales EDOC, Latinoamericano de Cine, Eurocine y otros. Casi todas actividades de iniciativa y gestión local.  Y vienen otras, ¡la pictórica Bienal!, el académico Congreso Nacional de Historia, el Encuentro Literario Alfonso Carrasco. Y hay musicales. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media