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El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

¿Qué pasa con los consultores empresariales?

27 de marzo de 2014 - 00:00

La consultoría para administración de negocios está en un momento crítico de perturbación de los negocios. Las soluciones que ofrecen son ahora de software y tecnología y están basadas en herramientas y modelos analíticos que se incrustan en el cliente, proveyendo una alianza dinámica muy diferente al modelo tradicional basado en proyectos. Dichos consultores tienen que desempacar sus recursos y concentrar sus ofertas usando sus activos de conocimiento duro. Han mutado de ser generalistas a un enfoque funcional; de soluciones locales a estructuras globales; de equipos de trabajo estrechamente estructurados a redes de expertos remotos.

Los clientes buscaban consultoría para clarificar su retorno en la inversión, proteger sus ingresos y participación de mercado en tiempos de recesión económica, para beneficiarse de sistemas analíticos patentados que mantengan a la firma siempre con alta tecnología en sus proyectos y les permita futuras alianzas. Si bien estos son buenos beneficios comerciales, la moderna consultoría tiene una fuerza motivadora diferente y mayor que es proveer a las empresas de una fuerte protección contra trastornos potenciales de su entorno de negocios.

El modelo disruptivo del ambiente de negocios es conocido: llegan nuevos competidores con innovadores modelos de negocios; los empresarios establecidos escogen ignorar a estos nuevos jugadores o migran a actividades que dan mejor rentabilidad; el producto perturbador, que fue alguna vez de mínima aceptación, alcanza un nivel de calidad que lo hace alcanzar la masa crítica de mercado erosionando la posición de antiguos y posicionados líderes en ese sector, creando una nueva arena competitiva. Y el trastorno es mucho más perturbador cuando lo causa un actor gubernamental que se apoya en una legislación adecuada. De cualquier manera, cada vez encontramos a competidores más sofisticados, con modelos de negocios no tradicionales que están ganando aceptación.

Es por eso que el reto de los consultores es remodelar sus activos de conocimiento para ayudar a la industria a enfrentar las perturbaciones con una profunda visión de futuro. Las firmas establecidas, tradicionalmente  han confiado que manteniendo un bajo y opaco perfil, así como con mucha agilidad, podrían mantener su liderazgo; pero estas dos ventajas han desaparecido en un ambiente de negocios cada vez más transparente, regularizado y sofisticado. Y es por eso que dichas empresas están empezando a repensar sus propios modelos de negocios, productos y servicios, que van más allá de una reingeniería de procesos.

En este ambiente, los consultores tienen que reconocer lo que dice Clayton M. Christensen en su libro La solución innovadora: “Las capacidades de una organización se transforman en sus discapacidades cuando enfrentan un trastorno”.

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