Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juan Montaño Escobar

El dilema de prevenir o reaccionar

29 de agosto de 2018 - 00:00

Millones de personas, en nuestro país, tienen sus hogares en áreas urbanas o rurales inseguras. Las alcaldías más preocupadas por vida y bienes de la ciudadanía de sus territorios tienen mapeado el riesgo y aplican políticas públicas preventivas. Ocurrió en la administración municipal de Ernesto Estupiñán Quintero con formidables aportes de la cooperación internacional (Oxfam, Unesco, Unicef, Usaid, Cooperación belga) y nacional. Las malas decisiones políticas y el mal uso del suelo aumentan el grado de vulnerabilidad de los asentamientos poblacionales. Al final, la suma de vulnerabilidades acrecienta tragedias y daños materiales. La ocupación poblacional de zonas de riesgo no es una elección, más bien son las equivocadas políticas de administración territorial y la prolongación de ciertos privilegios en la propiedad del suelo habitable. ¿Quién quiere su casa en una ladera en extremo inclinada y proclive a deslizamiento?

Esta ecuación ahorra palabras: R=A + V. Es la descripción resumida del riesgo (R), que siendo equivalente a una amenaza (A), natural o industrial, se incrementa por la suma de vulnerabilidades (V). Y V podría ser exponencial (Vn), si el incumplimiento de técnicas de construcción, acciones sociales de protección del suelo y la incapacidad política del Gobierno local empeoran los impactos de la amenaza efectivizada. Ciudadanía, autoridades e instituciones de gestión de riesgo deberían cumplir esfuerzos por disminución de efectos negativos. Eso es inteligencia preventiva.

La prevención de impactos de cualquier amenaza, mediante la disminución o supresión de la vulnerabilidad, disminuye el riesgo. La prevención es virtud de planificar el territorio, aplicar políticas, capacitar a la ciudadanía y evaluar resultados. Desaparecer los organismos de gestión de riesgo, por ejemplo, la Secretaría Nacional, y el debilitamiento de las direcciones de los gobiernos descentralizados es una involución en el manejo sistemático de las vulnerabilidades. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media