Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fredy Lobato

Presidente Lasso: es su oportunidad

17 de abril de 2021 - 00:00

De cambiar las desigualdades para miles de personas LGBTI en Ecuador. Como dice la activista transgénero Sarah María Flores: ya tenemos una constitución que nos protege, hay leyes favorables, pero ¿qué más? Y eso refiere a la falta de políticas públicas que aterricen y pongan responsables institucionales en el Gobierno, además del Legislativo.

Tenemos un Estado que ha institucionalizado por décadas la discriminación, incluso tras las garantías históricas de Montecristi 2008. Y lo principal es sin duda la educación. Educación, educación y más educación. Esto implica formular un cambio de enfoque en el sistema y comunidad educativas, ámbito donde germina, crece y se multiplica la discriminación que produce bullying, violencia física, deserción y suicidios.

Los grupos religiosos que lo apoyan y usted es parte, son los que más se oponen a esto. El enfoque de derechos y de equidad de género en el sistema educativo no solo reducirán con el tiempo la violencia intrafamiliar y hacia las mujeres. También será significativo hacia las poblaciones LGBTI.

Cuando se habla de sexualidad, la educación enfoca solo lo fisiológico, omitiendo las expresiones de sexualidad y género; además de sensibilizar en la diversidad, que involucra la existencia de familias homoparentales.

¿Qué eso atenta principios o reglas morales? No presidente Lasso. Va a favor de los derechos, del amor y respeto al prójimo. No es pedir favores. En absoluto. Es pedir el acatamiento de normas constitucionales, tratados y convenios internacionales vigentes y de los cuales Ecuador es signatario.

Una política pública LGBTI es necesaria y debe ser transversal, para enfrentar la discriminación en varios frentes: el educativo (primordial) laboral, sanitario, económico ($119 mil millones de dólares por año le cuesta al mundo la discriminación homo-transfóbica, según calcula la ONU); y por extensión, el del bienestar general, porque una sociedad que no discrimina es más productiva (+10% del PIB anual por cada punto de discriminación menos, según ONUSIDA).

Los países más ricos lo saben presidente. Esta es una oportunidad para el país del ENCUENTRO.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media