Ecuador, 05 de Febrero de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mónica Mancero Acosta

Preseas para mujeres en Cuenca

06 de noviembre de 2021 - 21:51

Cuenca celebró su bicentenario de independencia el año anterior en plena pandemia, eso hizo que la celebración de este 3 de noviembre que se cumplen 201 años de independencia sea tan esperada. Quiero destacar los reconocimientos que el Concejo Municipal ha hecho a través de las preseas y, particularmente, algunas de ellas. La presea Fray Vicente Solano fue otorgada a María Augusta Vintimilla, una académica e intelectual cuencana del área de las letras. El aporte que ha dado y continúa haciendo María Augusta a la crítica literaria ha sido muy importante para el análisis del acervo poético y literario de la región y el país; pero su perfil rebasa este aspecto, ha sido también gestora cultural y académica, docente universitaria, y sin duda, quienes la conocemos sabemos de su gran personalidad, carisma y calidad humana.

Así mismo, me ha gratificado mucho saber del reconocimiento que se ha otorgado, a través de la presea Ramona Cordero y León, a dos mujeres que han sido luchadoras en la defensa de los derechos de género: Betty Guerra y Sandra López. Betty Guerra una trabajadora social que, como su apellido lo dice, ha sido una guerrera incansable, una de las fundadoras del Seguro Social Campesino, e impulsora de la Coordinadora Política de Mujeres del Azuay y del Cabildo de mujeres. Sandra, quien junto a la Fundación Gamma ha realizado durante décadas un trabajo consistente de análisis de las discriminaciones que persisten sobre todo en los medios de comunicación. Las mujeres del país y de la región tenemos mucho que agradecer a ambas por su trabajo incansable para visibilizar las grandes brechas y discriminaciones que persisten en la sociedad y los mecanismos para combatirlas.

La presea Francisco Paredes fue otorgada para Jannet Alvarado, pianista, musicóloga y compositora. Sus composiciones son diversas e integran música para orquesta, ópera, música coral de cámara, así como elementos de la música mestiza y de nacionalidades indígenas. El aporte que Jannet ha hecho a la música está también en sus investigaciones y numerosas publicaciones sobre esta temática.

Las mujeres cada vez destacan más en Cuenca y en el país, a pesar de que las violencias y discriminaciones persisten, como hemos visto recientemente, con comentarios insólitos sobre una mujer asambleísta de parte de un misógino, quien realmente no debería ocupar esa curul.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media