Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Cervantes Chico 2020

17 de julio de 2020 - 00:00

El Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil fue creado 1992 por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para galardonar a escritores y escritoras de literatura infantil y juvenil que han tenido una importante trayectoria creativa en lengua española, que han contribuido en el fomento y difusión de la lectura para niños y jóvenes, además de reconocer a escuelas, colegios, docentes, padres de familia y tutores.

En el año 2019, se genera una alianza con la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos y se crea la categoría Iberoamericana, con una mención especial para escritores (as) con una carrera reconocida y destacada en el género literario infanto-juvenil, en países latinoamericanos. En la primera edición, la ganadora en esta categoría fue la escritora nicaragüense María López Vigil.

 El pasado 6 de julio, el jurado del XXIV Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil, presidido por Javier Rodríguez, Alcalde de Alcalá de Henares, concedió el galardón categoría Iberoamericana a la escritora ecuatoriana Edna Iturralde de Howitt. Uno de los argumentos para dicho reconocimiento fue que ella ha difundido en sus obras, la etnohistoria del Ecuador y Latinoamérica.

Edna Iturralde, prolífica escritora ecuatoriana de Literatura Infantil y Juvenil, con más de 62 libros publicados y con un compromiso creativo muy importante en su carrera, quien ha sido nominada al Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) de Suecia.

Entre sus obras mas destacadas están: “Verde fue mi selva” (2010), “Lágrimas de ángeles” (2012), “Cuando callaron las armas” (2007), “Cuentos del Yasuní” (2010), “Miteé y el cantar de las ballenas” (2005), “Los hijos de la Guacamaya entre muchas otras. Edna también ha incursionado en sus libros con personajes y acontecimientos históricos de nuestro América.

Una trabajadora incansable de la palabra, su compromiso de investigación se refleja en sus obras. Edna también ha publicado leyendas que aportan a la memoria oral de nuestros pueblos.

¡Aplausos para Edna Iturralde!! (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media