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El Telégrafo
Fausto Segovia Baus

Por una democracia de ciudadanos

20 de enero de 2021 - 11:18

Los tiempos han cambiado. Las estrategias de los candidatos han migrado hacia las redes sociales, pero la idea tradicional permanece. El electorado es considerado cliente, en lugar de sujeto activo. La democracia de ciudadanos, todavía está en construcción y tiene como propósito promover la participación, a través de mecanismos de información y comunicación para la toma de decisiones.

La causa estriba en que la democracia no solo es un sistema o un conjunto de condiciones para elegir y ser elegido (democracia electoral), sino también –y fundamentalmente- un modelo de organización social, que asegura y amplía el ejercicio de los derechos de las personas (democracia de ciudadanos y ciudadanas), y las responsabilidades correlativas.

Es evidente que el concepto de democracia –“gobierno del pueblo”- sí incluye a la democracia electoral; más, en la práctica, va más allá de acudir a las urnas, porque la democracia integral promueve la participación activa de todos los ciudadanos, en tres ámbitos: la democracia civil (derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad en todos los campos, a la justicia, a la privacidad, a la igualdad ante la ley y a la no discriminación); la democracia social (derecho al bienestar, la seguridad económica, seguridad social, a vivir con dignidad –con salud, educación y trabajo); y la democracia política (derecho a votar, a elegir libremente, a la transparencia electoral, al respeto de los derechos ciudadanos, a ejercer la auditoría social y a ejercer cargos públicos en igualdad de condiciones). Los derechos humanos son entonces compatibles con los objetivos y ámbitos de la democracia, que se resumen en dos: superar las causas de la pobreza y terminar con los problemas de la corrupción.

En América Latina y en el Ecuador se presenta la paradoja que los sistemas democráticos no logran superar la pobreza, el subdesarrollo y la corrupción, y los ciudadanos no se sienten satisfechos con estos regímenes, que propician situaciones políticas desestabilizadoras. Es hora, entonces, de trabajar en una democracia de ciudadanos mediante una reforma educativa integral, con los niños, los jóvenes y todas las familias, con el fin de que nuestra acción no termine en las papeletas, sino se visibilicen en acciones concretas en nuestras comunidades.

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