Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Leonardo Vicuña Izquierdo

Política económica responsable (II): informe 2014-2015

27 de mayo de 2015 - 00:00

El informe presentado por el Gobierno a la Asamblea Nacional muestra resultados de una política económica responsable en lo social y político,  de visión integral, coherente con una política internacional soberana y un proceso serio de cambios.

Desde sus inicios, el objetivo de la política económica ha sido el crecimiento de la producción, mejorar la productividad y los niveles de vida de la población, reduciendo la pobreza, el desempleo y subempleo, redistribuyendo el ingreso con políticas sociales que benefician a las masas populares, sobre todo en los ámbitos de la salud, educación, vivienda y seguridad social.

Todo, en el marco del manejo soberano de la economía y de rechazo a las políticas de ajuste del FMI en tiempos de la partidocracia; manejo productivo de la deuda, sin encadenarse a la banca local y chulqueros internacionales.

Hubo decisión y firmeza para recuperar el petróleo y se fomentó con visión de largo plazo el sector energético, que ahora permite tener bases para construir un modelo productivo, con desarrollo industrial diverso y tecnológico, aprehendiendo el conocimiento más avanzado.

Se afirmó que Ecuador dejó de percibir en 8 meses $ 2.241 millones por la baja del precio del petróleo y se ha podido resistir; que con un precio de $ 58 el barril podemos superar el shock, debido a que se actuó con tino frente a la apreciación del dólar y las políticas devaluatorias de los países vecinos. En efecto, al estar dolarizados e imposibilitados de aplicar políticas monetarias y cambiarias, se asumieron medidas arancelarias (salvaguardias) sin provocar inflación; las cuales se manejan con ajustes fiscales y del apoyo financiero a la seguridad social, sin afectar intereses de afiliados ni jubilados; sin sacrificar la continuación de los megaproyectos y programas sociales; sin ‘paquetazos’ de medidas antipopulares. Todo esto ha sido posible porque ahora se tienen fuentes alternativas de financiamiento externo y se ha frenado en alto grado la evasión tributaria, que condujo a la oligarquía a eliminar hasta el impuesto a la renta, beneficiando a poderosos capitalistas.

Todo esto se justificó con datos: 4,3% de aumento del PIB no petrolero; 10% de aumento en la recaudación de impuestos a la renta e IVA; 5,13% de aumento de los depósitos bancarios; 8% de aumento de las utilidades de los bancos; reservas internacionales del orden del 5% del PIB ($ 4.800 mill.); inflación anual acumulada de 4,32% hasta abril y de un poco más del 2% en lo que va del año; inversión pública equivalente al 12% del PIB, esto es tres veces más que el promedio de A. Latina; incremento a más del doble de afiliados al IESS (3,2 mill.); 400% de aumento de la inversión social en relación a 2006 ($ 575 por habitante); 1,5 millones de habitantes salieron de la pobreza; universalización de la educación básica, crecimiento de la atención médica de 16 a 39 millones de personas entre 2006 y 2014.

Continuó el manejo de la política internacional con visión soberana, solidaria, contribuyendo a la construcción de la Patria Grande, y a la unidad de los pueblos, en materia de defensa, desarrollo, comercio y finanzas, redoblando la solidaridad con Cuba, Venezuela y los países del Sur que buscan la organización de un mundo multipolar.

Se reiteró en la firme decisión del cambio, la necesidad de un trabajo coordinado del Estado, que contribuya a crear leyes para el crecimiento, justicia, progreso social, soberanía, en un marco de lucha contra la corrupción, que se la debe asumir con visión integral y permanente sin perder el objetivo del socialismo del siglo XXI, lo que no fue expresado en forma directa. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media