Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

Pesach, Pascua, Semana Santa

02 de abril de 2015 - 00:00

Desde este jueves 3 hasta el sábado 11 de abril, la religión judía celebra el Pesach o la Pascua judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, relatada en el Pentateuco, especialmente en el Libro del Éxodo. Aquí ven el relato de la salida de Egipto como el hito que marca la conciencia de los descendientes de Jacob, con su identidad como nación libre y provista de una ley. La festividad es uno de los tres Shalosh Regalim (Fiestas del Peregrinaje) del judaísmo, pues era cuando el magnífico Templo de Jerusalén era visitado y recibía ofrendas a Jehová.

El precepto bíblico de la festividad, llamada también Pass Over, resalta la importancia de la recordación: “Recordarás este día, en el que saliste de Egipto, de la casa de la esclavitud, porque la fortaleza de la mano de Dios te sacó de ese lugar” (Éxodo 13:3). Y el Seder (procedimiento) prescribe un ‘orden pascual’ por el cual se lleva a cabo la tradicional cena la primera noche, con los elementos de este plato, que son principalmente el pan ácimo ‘matzá’ y usando el Hagadá o libro de oraciones, se narra su liberación.

Para nosotros, los cristianos, este mismo tiempo es el de Semana Santa o Semana Mayor, que es también el recuerdo de un hecho histórico, pero desde la perspectiva de la contemplación del amor de Dios hacia los seres humanos, que necesitan la liberación del pecado original, para lo cual permite el sacrificio de su Hijo, el dolor de ver a Jesús crucificado, la esperanza de ver a Cristo que vuelve a la vida y el júbilo de su Resurrección que nos abre las puertas a la vida eterna. El triunfo de Jesucristo sobre la muerte es la victoria definitiva sobre el pecado. Es por eso que el domingo de Resurrección es la más importante fiesta del año litúrgico. Jesús celebró el Pesach con sus discípulos, por lo cual la Iglesia católica lo conmemora como la Última Cena, que se inicia con los rituales antiguos judaicos, como el Lavatorio de pies, pero enfatizando la Oración en Getsemaní y dando inicio a la institución de la Eucaristía como el principal sacramento.

Los primeros cristianos -que eran mayoritariamente judíos- celebraban la Pascua de Resurrección o Pascua Florida a la par que el Pesach judío y lo hicieron por 325 años, hasta que el Primer Concilio de Nicea separó las dos celebraciones, quitando los elementos hebreos.

De cualquier manera, para judíos y cristianos, este debería ser un tiempo de regocijo, paz y, sobre todo, de emancipación, sea por recordar la liberación de la esclavitud del pueblo judío, que les permitió constituirse como nación, o por la libertad espiritual a través de la crucifixión del Mesías, Emanuel, que nos da la oportunidad a los cristianos de  regresar al Paraíso. Dos profesiones de fe con el mismo origen y ahora distintas, pero orientadas a un mismo dios. Si la Tierra tiene como se cree 4.500 millones de años; el Homo Erectus unos 2.5 millones de años; el Adán cromosómico y por ende la religión judía con unos 140.000 años (o 40.000 años como lo creía fanáticamente el arzobispo Ussher) y el cristianismo con apenas 2.000 años; lo único común en todas las generaciones ha sido la búsqueda de la libertad. Feliz Pascua Florida de Resurrección.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media