Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Graziella Pogolotti

Nuestro patrimonio intangible

24 de octubre de 2018 - 00:00

Con la reiteración de los mismos gestos, la rutina, esa invasiva planta parasitaria, devora la luz de cada amanecer. Espoleados por la prisa, andamos y desandamos los mismos caminos, indiferentes a un entorno que conforma un componente indiscutible de nuestra identidad. Huella de nuestro paso por la vida, con su obrar, cada generación entrega su legado a aquellas que habrán de sucederle en el futuro.

Olvidamos con frecuencia que el castellano, en plena expansión, es una de las lenguas de más extensa difusión en el planeta y constituye uno de nuestros más preciados bienes patrimoniales. La pereza nos ha llevado a descuidarlo. Mal articuladas, las consonantes se diluyen en carnes carentes de esqueleto. El vocabulario se empobrece. El insuficiente manejo de formas gramaticales cancela los matices que configuran, en lo más profundo, la auténtica dimensión de la realidad.

La palabra es instrumento primordial para descubrir el mundo que nos rodea. Al apropiarse de ella, el niño conoce el contorno de las cosas, los matices, los colores y manifiesta la gradación de sus afectos. Cuando alcance el dominio de la letra, conquistará horizontes que traspasan las fronteras de lo inmediato, encontrará el rastro de su genealogía, adquirirá el entrenamiento para la práctica de oficios y profesiones.

El contacto con la creación artística afinará su sensibilidad. Aprenderá a escuchar, clave esencial para la comunicación y el entendimiento entre los seres humanos, porque el mejor paliativo para contrarrestar la tentación de ejercer la violencia sobre el otro reside en la capacidad para emplear de manera eficiente la palabra. Abierta al universo de los sueños, esta es herramienta indispensable para la formulación de políticas orientadas a la protección del idioma. Es un desafío que compromete a sociólogos, psicólogos y educadores en la salvaguarda de un vínculo sensible entre los seres humanos, garantía de un ejercicio crítico del pensamiento y de la independencia de la persona frente a la manipulación de las conciencias por parte de un poder hegemónico. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media