Ecuador, 29 de Abril de 2024
José Antonio Figueroa

Padura, socialismo y crítica

05 de marzo de 2014 - 00:00

La elogiada novela El hombre que amaba los perros, de Leonardo Padura, cautiva al mostrar lo imprescindible que resulta la crítica para una práctica política de las izquierdas. La novela se ubica  desde el exilio de Trotski en 1929 y termina con su asesinato en México en 1940 por parte del agente estalinista Ramón Mercader.

Con una minuciosa exploración histórica acompañada de una sólida capacidad narrativa, la novela describe la tragedia mundial que se derivó del apoderamiento del partido comunista soviético por parte de Stalin, narra algunas de las peripecias que tuvo que vivir Trotski durante su último exilio, a vez que muestra el papel determinante que tuvo el estalinismo en el fracaso de la Guerra Civil Española, en la consolidación del fascismo en Europa y en la eliminación  de la democracia en el socialismo real. Al colocar la voz narrativa en un escritor cubano apabullado por el estalinismo que dominó la isla con especial virulencia durante el denominado ‘Quinquenio gris’ de los años setenta, la novela señala el tortuoso camino de la construcción del socialismo en el siglo XX y algunos de los inmensos desafíos que significan construir un modelo alternativo al capitalismo y al neoliberalismo.

La novela vincula a América Latina con los acontecimientos fundamentales del siglo XX mediante recursos que van mucho más allá de los pasos de Trotski en México y de Mercader en Cuba, en la medida en que interroga sobre la transformación política en contextos dependientes y neocoloniales. La Revolución rusa estuvo marcada por las condiciones propias de un capitalismo periférico y de la profunda tradición autoritaria zarista. En este contexto se diseñaron opciones radicalmente distintas: por un lado, Trotski abogaba por una política de alianzas amplia que incluía la participación de mencheviques y bolcheviques y la participación activa de un proletariado internacional que frenara el fascismo y el autoritarismo interno; y de otro, Stalin, quien apoyó una estructura partidista férrea que devino en una dictadura personal, eliminó el disenso político y pactó con el fascismo en contra de los movimientos progresistas internacionales. El estalinismo fue una versión radicalizada del viejo autoritarismo zarista que encontró un terreno fértil en muchas regiones neocoloniales como América Latina.

Escrita en Cuba y publicada en 2009, la novela describe sin piedad la tentación autoritaria de la izquierda que fue incubada en un país del denominado Tercer Mundo, como era la Rusia zarista, tentación a la que describe, además, como una amenaza permanente en el socialismo latinoamericano. Al rescatar la memoria ocultada de Trotski y del estalinismo en Cuba, Leonardo Padura actualiza y da vigencia a las alternativas siempre presentes en el pensamiento de izquierdas: aquellas que buscan consolidar la deliberación, la crítica y la transformación permanente y aquellas que actualizan para su beneficio los peores hábitos del clientelismo, el autoritarismo y el tradicionalismo.