Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Sybel Martínez

Cuando los ofensores sexuales son mujeres

26 de julio de 2019 - 00:00

Iñaki tiene tan solo 5 años y presenta un trastorno de la personalidad, toma medicación y su pronóstico es reservado. Su caso fue conocido por la Junta de Protección de Derechos, hace algo más de 2 años. Fue su abuela paterna quien denunció los múltiples maltratos tanto físicos como verbales a los que el niño era sometido.

La Junta actuó rápido, dictó medidas psicosociales, ordenó que Iñaki sea sometido a un tratamiento psicológico al igual que a sus padres quienes -a pesar de no vivir juntos- debían garantizar al niño un núcleo familiar sano. A la par, la Junta dio una orden de cuidado a la abuela paterna, la misma que fue ratificada por un juez.

Ya en manos de su abuela, el niño manifiesta su deseo de no querer ver a su madre; su psicóloga, al ver y sentir su angustia, pide a la Junta una orden de alejamiento. A esto se suma la sospecha por parte de su abuela y de sus maestras de que Iñaki ha sido víctima de abuso sexual.

La Junta da la orden de alejamiento y recomienda asistir donde una especialista en abuso sexual infantil; ella confirma que el niño no solo era víctima de violencia física y verbal sino también de incesto.

Y aunque resulte difícil de creer, las mujeres también abusan sexualmente de las y los niños, pueden ser sus madres, madrastras, primas, tías, abuelas, niñeras, maestras, etc., quienes, a diferencia de los agresores varones, presentan altos porcentajes de abuso sexual en la infancia. La madre de Iñaki vivió en carne propia este flagelo y aunque nada justifica su accionar, no es nuestra función juzgarla, sino proteger al niño.

La concepción de maternidad y femineidad impide muchas veces una correcta intervención de los operadores de justicia y de la sociedad. El caso de Iñaki no es la excepción a esta regla, la fiscal de la causa ha puesto en duda la palabra del niño, el trabajo de sus psicólogas y el de la Junta de Protección Derechos, al hacerlo lo está dejando en indefensión.

Las ofensoras sexuales existen, por mucho que nos cueste aceptarlo. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media