Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Rosalía Arteaga Serrano

Nueva reserva marina

09 de noviembre de 2021 - 00:43

La cumbre de Glasgow trajo una buena noticia para el Ecuador, y esta es la declaratoria realizada por el Presidente de la República de ampliar la reserva marina de Galápagos en 60 mil kilómetros cuadrados. Esta reserva se divide en 30 mil de zona de no producción pesquera y 30 mil vetada para el uso del palangre.

Hay quienes dirán que se necesita más, pero de lo que estamos seguros es de que esto constituye un gran primer paso en la decisión de precautelar este extraordinario patrimonio nacional y mundial constituido por la flora y la fauna de las islas. En este caso nos referimos al ámbito marino.

Este rico patrimonio natural ha sido permanentemente amenazado, más aún ahora con los apetitos pesqueros de países que no se preocupan de la sustentabilidad. Y que envían sus flotas, allende sus mares, para apropiarse de la riqueza que provee el mar.

También reviste interés en que este tema no se queda en una simple declaratoria, sino que mira la posibilidad de conseguir los recursos para la protección de esta vasta zona, gracias al mecanismo de canje de deuda externa, estrategia que ya se ha utilizado en el pasado en el Ecuador.

La noticia concitó interés internacional y debe ir acompañada de un trabajo conjunto con otros países entre los que se cuentan Costa Rica, Panamá y Colombia, que forman parte del hábitat que las especies necesitan en sus flujos migratorios y en su espacio vital. Así como también la necesidad de adecuar el marco jurídico correspondiente.

Los pesqueros nacionales deben interpretar esta medida también como favorable a mantener unos recursos que, si no se cuidan de forma debida, corren el peligro de agotarse. Con el riesgo de que también se acabe su fuente de recursos y se atente en contra de la seguridad alimentaria del país.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media