Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Juana Neira

Una novela criminal

31 de mayo de 2019 - 00:00

Su autor, el mexicano Jorge Volpi, con esta obra ganó al Premio Alfaguara de Novela 2018.  Todo lo que se narra en esta novela ocurrió así, todos sus personajes son personas de carne y hueso, y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real.

El 8 de diciembre de 2005, al sur de la Ciudad de México, la Policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración en banda criminal. Al día siguiente, a las 06:47 de la mañana, los canales de televisión Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence.

En los días siguientes, los detenidos son torturados, se les niegan sus derechos y la lista de acusaciones va en aumento. Pero cuando los abogados defensores captan las inconsistencias entre los partes de detención, los videos de la emisión televisiva y la versión de sus defendidos, comienza una carrera contra el tiempo para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de Felipe Calderón y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia.

Este episodio vergonzoso, protagonizado por las grandes cadenas televisivas de México, responde a la cultura del escándalo amarillista de las sociedades actuales. “En el universo bipolar que comienza a ser llamado ‘caso del Zodiaco’ distingo dos espacios contrapuestos: el que los espectadores ven -o, más bien, se les obliga a ver- en televisión y el que se les oculta o escamotea”.

De un lado, las imágenes que los medios exhiben como verdades incontrovertibles y, el otro, aquellos que permanecen en tinieblas. En escena el espectáculo público, heredero de ejecuciones de antaño y detrás su maquinaria secreta: lo visible y lo invisible determinados, a su antojo, por el poder” (cita pág. 109).

Un testimonio desgarrador sobre un episodio de la historia mexicana. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media