Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jaime Galarza Zavala

No por mucho madrugar...

13 de marzo de 2014 - 00:00

La sabiduría popular nos enseña: "no por mucho madrugar, amanece más temprano". Verdad tan simple no la conocen muchos, que se levantan al oír el primer canto del gallo, sin tomar en cuenta que hay gallos equivocados que cantan a la medianoche. Así hay quienes creen que ha llegado la radiante aurora cuando todavía están envueltos en las sombras.

Esto viene como anillo al dedo al tratarse de las apresuradas propuestas de reformas constitucionales para facilitar la reelección indefinida del presidente de la República. Claro que es legítimo el derecho de la ciudadanía para encaminar propuestas tan enormes, y es legítimo el derecho de los mandatarios a buscar la reelección, especialmente cuando sus propósitos son los de avanzar hacia cambios profundos en el sistema actual, como es sin duda la proyección que en este caso tendría Rafael Correa, líder indiscutido de la Revolución Ciudadana. Solo que luce precipitada toda discusión sobre la materia, cuando las elecciones objeto de las anheladas reformas se darán en 2017, es decir, después de tres años. Abrir el debate ahora, ¿no es propiciar una campaña electoral por ese largo período, con el consiguiente desgaste de energías de movimientos y aspirantes? ¿Acaso una campaña adelantada asegura más votos, consolida organizaciones, fortalece y amplía alianzas, asegura la victoria? Todo lo contrario: da lugar para que se acuse a los interesados de no pensar más que en la perpetuación del poder, con fines nobles o innobles, que no se ventilarán en el debate, pues las baterías de la oposición -derecha, seudo izquierda, etc.-, estarán encaminadas a señalar que, mientras arriba están empeñados en un larguísimo bailoteo electoral, se deja de lado prioridades tales como las conquistas sociales, las acciones contra la inseguridad, el creciente narcotráfico, la denuncia contra la corrupción y la aplicación de las consiguientes medidas punitivas, y tantas urgencias más derivadas de la realidad nacional. Estos pasos serán menos aceptados todavía cuando el proceso autocrítico, que resulta vital después del 23 de febrero, apenas se ha iniciado.

¿No sería procedente, para ganar tiempo y seguridad, un amplio sondeo a la opinión ciudadana sobre este tema? Seguramente, sí, especialmente si se lo efectúa entre los más pobres de la ciudad y el campo, esas grandes masas preocupadas en supervivir y no en elegir ni reelegir.

Por otro lado, el debate anticipado del tema hará que toda clase de oportunistas se lance a proclamar sus geniales iniciativas al respecto, mientras buscan ir desde ya ganando posiciones, con lo que consolidarán la voraz práctica del sectarismo y harán que muchos se alejen del lugar, pues la casa ya estará tomada, con lo cual proliferarán nuevos y nuevos grupos que dividirán más al pueblo y a las tendencias socialistas, en cuyo nombre se dará la bronca. Ahora mismo, antes de que nazca la guagua, ya se muestran los empeños de ciertos padrinos y ciertas madrinas para adueñarse del bautizo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media