Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jaime Galarza Zavala

No Podemos

30 de junio de 2016 - 00:00

Paúl Carrasco, prefecto de Azuay y presidenciable por cuenta propia, manifiesta públicamente su decepción  por la forma de actuar  del Partido Social Cristiano (con Madera de Guerrero, que es la misma cosa), al haber lanzado la precandidatura presidencial de Cynthia Viteri sin consultarle a él ni a los demás socios de esa aventura electoral titulada ‘Unidad’. Así no vale, dice Carrasco. Debía haber consenso previo. Mientras tanto, su invención electorera propia, a la que bautizó como Podemos, copiando el nombre del exitoso grupo español de Pablo Iglesias, si las cosas siguen así de catastróficas, pronto se llamará No Podemos.

Y es que no mismo van a poder ni Carrasco ni sus compadres armar una coalición que “está pegada con babas”, según otro de los demócratas iluminados que andan en la iniciativa: Carlos Andrés Vera. Cynthia Viteri no les une sino que rompe la unidad propuesta, pues los autocandidatos y precandidatos presidenciales son demasiado numerosos en esta orilla del camino como para ponerse de acuerdo. Además de ella caminan por esos andariveles Guillermo Lasso, Lourdes Tibán, Salvador Quishpe, Lenin Hurtado, ‘Dalo’ Bucaram, Washington Pesántez, Carlos Pérez Guartambel, Enrique Ayala Mora, por no mencionar sino a los más publicitados, aunque hay otros en carpeta, como Paco Moncayo, siempre dispuesto a “sacrificarse por la patria”.

Por cierto, Moncayo acaba de inventar la pólvora, al declarar, en el último número de Vistazo, que  si todo ese enjambre disperso de grupos y aspirantes no se une y cohesiona, no podrán derrotar a Rafael Correa Delgado, cuyo populismo condenan en conjunto, pero que les produce pesadillas, pues tiene todas las de ganar, con Lenín Moreno o Jorge Glas, sobre todo con el primero. Y si no es por el odio a Correa, nada puede unir a tanta avispa y tantos moscardones que vuelan y zumban por su propia cuenta. Claro, todos hablan de la necesidad de una plataforma común de lucha,  de la necesidad de desmontar el diabólico edificio constitucional, legal e institucional armado por la Revolución Ciudadana, pero no lograrán nunca unir el agua con el aceite, el ‘marxismo-leninismo’ de unos con el agresivo neoliberalismo de otros, los discursos chirles de los demócratas antiindígenas con las proclamas redentoras de una Lourdes Tibán. Tampoco lograrán armonizar los intereses de los ‘pelucones’ que abundan en esos prados con las ambiciones de los miles de  media peluca aspirantes  a un puesto en la Asamblea Nacional, o mejor a un ministerio o una embajada. Que de todo hay en las viñas del Señor.

Así, pues, pronto veremos un panorama político más destrozado y dramático que el producido por el terremoto del 16 de abril. Un sismo que también hará temblar al Gobierno y al movimiento Alianza PAIS. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media