Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Christoph Hasselbach *

Admitir a todos no es la solución

28 de diciembre de 2019 - 00:00

Justo en época navideña resultaría difícil no aceptar la propuesta de Robert Habeck, quien desea que miles de niños refugiados que están en Grecia sean acogidos por Alemania. Heinrich Bedford-Strohm, presidente del Consejo de la Iglesia evangélica en Alemania, respaldó la idea y dijo que también la familia de Jesús, poco después de que naciera, se convirtió en una familia refugiada.

Cualquiera que, en la comodidad de su hogar, vea las fotos de la miseria en que se vive en los campos de refugiados griegos y no se conmueva, sencillamente no tiene corazón. También hay que decir que quien espere que la Unión Europea actúe con celeridad, deberá armarse de paciencia y aguardar.

Pese a todo, la verdad es que Habeck está equivocado. Admitir a varios miles de niños sería, en muchos sentidos, dar una señal errónea.

Está equivocado, en primer lugar, porque el gesto desencadenaría rápidamente una nueva oleada migratoria. Después de todo, no se trata solo de acoger niños: más tarde habría también que traer a sus familiares a Alemania. Y apenas en los países de origen y tránsito se sepa que hay una nueva oportunidad de vivir en Alemania, otra vez muchas personas intentarán llegar a Europa, ya sea por las costas de Turquía o las islas griegas.

La sugerencia de Habeck también está equivocada porque Grecia y toda la Unión Europea quedarían liberadas de su responsabilidad por una decisión unilateral alemana. El ministro federal de Desarrollo, Gerd Müller, dijo que -en su opinión- los campamentos de refugiados en África, que trabajan en conjunto con la ONU, están mejor organizados que los griegos. Además, Alemania ya envía suministros para ayudar a los campamentos en Grecia.

Lamentablemente, en la discusión sobre el asilo a menudo se olvida que puede y debe otorgarse solo a quienes tienen derecho a él.

¿Pero debería hacer algo Alemania por la gente en los campos de refugiados? Si se trata de una admisión muy limitada de casos individuales, puede ser. Pero solo de personas que tienen la expectativa de quedarse y cuya solicitud de asilo ya haya sido debidamente examinada. (O)

*Tomado de DW

Contenido externo patrocinado