Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Melania Mora Witt

Nieta de ‘rojos’

05 de abril de 2014 - 00:00

Cuando en 1961 Antonio abandonó España junto a su esposa e hijas, recordó su primer viaje a Francia en compañía de sus padres y hermanos. Fue en 1939, como parte de una interminable columna que, ante el triunfo de Franco, dejaba el país. Era la única forma de salvar la vida de su padre -del que heredó su nombre-  que en su condición de campesino pobre luchó junto a la República. En la frontera fueron recluidos en campos similares a los de concentración. En su memoria quedó impreso el día en el cual regresaron a su tierra natal, aunque su madre, agotada por los sufrimientos, sucumbió en el viaje. El gobierno franquista apresó al padre y lo condenó a muerte, pena que se conmutó por la prisión. Sus hijos fueran entregados a instituciones de caridad, en las cuales se los discriminaba por ser ‘hijos de rojos’.

Anne Hidalgo, alcaldesa electa de París, triunfó con un 53,34% de votación, apoyada por una alianza con ‘verdes’ y comunistas.Por eso, y por la miseria, resolvió emigrar nuevamente. Iba con su esposa y dos pequeñas hijas y esperaba que su profesión de electricista y la habilidad de su mujer para la costura ayudaran a mejorar su estancia en Lyon. Las pequeñas Ana y María, nacidas en Cádiz, sobresalieron en sus estudios y pudieron entrar en la universidad. Ana encontró su vocación en el estudio del derecho y cursó un posgrado en la rama social y sindical. Ingresó al Partido Socialista en el cual militó en el ala más izquierdista, lo que la llevó, en ocasiones, a discrepar con sus dirigentes.

Influenciada por sus lecturas de Simone de Beauvoir, Virginia Woolf y otras escritoras, se interesó por los problemas de género. Por su brillantez fue designada para ocupar una delegación ante la OIT en Ginebra, como encargada de esa temática. Después se le asignó la asesoría del distrito 15 de París -en el cual reside- y luego la Oficina de Planificación Urbana.

Sus padres habían retornado a España y Ana viajaba constantemente a visitarlos, entablando relaciones con intelectuales y gente sencilla de su pueblo, que reconocían en ella a una mujer laica y feminista, para quien “los valores (eran) antes que nada”.

Casada en segundas nupcias con el diputado socialista Jean Marc Germaine y con 3 hijos, fue candidatizada a la alcaldía de París. Anne Hidalgo triunfó con un 53,34% de votación, apoyada por una alianza con ‘verdes’ y comunistas, en medio de la debacle electoral que sufrió su partido, el Socialista.

Es la primera mujer que ocupará tal función. Si su desempeño corresponde a su línea de vida, tal vez la presidencia de Francia llegue a esta nieta española de campesinos ‘rojos’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media