Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Ni lenguas ni razas puras

24 de noviembre de 2020 - 00:00

Nadie habla mal su lengua materna, a menos que tenga un defecto físico. Eso es un concepto científico, lingüístico en este caso. La idea de que hay buenas y malas formas de hablar es un criterio extra lingüístico, generalmente político. En Francia, por ejemplo, el dialecto de París se impuso como francés estándar, a la fuerza. En Italia, el dialecto de Florencia se impuso como italiano estándar por su prestigio cultural. En España, primero el dialecto de Toledo y luego el de Madrid se impusieron como normas del castellano.

Pero en 1492 la lengua castellana se convirtió en lengua española. Primero, la unión política de una poderosa Castilla y un debilitado Aragón, impuso el castellano como lengua general. Segundo, las tierras del sur de España que antes estaban en manos musulmanas ya hablaban castellano con sus propios dialectos. El año 1492 cayó el último reino árabe, Granada, y el idioma impuesto fue el castellano. Tercero, la primera gramática de una lengua moderna europea fue publicada en España. Su autor, Nebrija, no era castellano sino andaluz. Cuarto, lo más importante, ese año comenzó la conquista de América que introdujo la principal lengua de España al mundo.

El dorado siglo XVI dio la mejor literatura de nuestra lengua, culminando a principios del siglo XVII con El Quijote, sin que haya ningún ente regulatorio del idioma. Fue en el siglo XVIII, en una España decadente y borbónica, imitadora de Francia, cuando establecieron la Real Academia para preservar la “pureza” del idioma. Pero el español no es puro. Es el antiguo castellano con préstamos de muchas lenguas del mundo. Y antes del siglo XVI era una “corrupción” del latín vulgar con algo de fonética vasca y 15% de vocabulario árabe. El latín vulgar es una “corrupción” del latín clásico que, a la vez, es una lengua itálica con muchos préstamos griegos. Latín y griego son “corrupciones” del indoeuropeo que se hablaba en el Cáucaso. Ni lenguas ni razas puras, todos somos mezcladitos y hablamos dialectos locales, gracias a Dios.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media