Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

Monitor de Emprendimiento Global: GEM

29 de mayo de 2014 - 00:00

Una gran investigación que inició en 2004 en Ecuador, y de la cual la Espae-Espol Graduate School of Business es la encargada de presentar y discutir los resultados del avance del emprendimiento en el país es el GEM 2013. La metodología del sexto informe no consecutivo revela muchos e importantes detalles desde la perspectiva del individuo que crea empresa, no solamente de las características del negocio sino en los rasgos demográficos de su dueño, sus percepciones y actitudes con respecto a sus empresas, su entorno y sus aspiraciones de crecimiento.

Se ha producido un incremento en la creación de nuevos negocios, con un índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA, por sus siglas en inglés) de 36%, diez puntos por encima de 2012, continuando con la tendencia creciente de los últimos años. Este crecimiento en la actividad emprendedora que tiene como su principal motor al continuo incremento de emprendedores nacientes con 25,3%, superando ampliamente al 16,7% de 2012 y triplicando el 8,7% de 2008.

La tasa de crecimiento de emprendedores nuevos es baja, siendo 13,6% para 2013 y 11,7% en 2012, lo cual sugiere un alto dinamismo en la gestación de negocios en Ecuador, pero no muchos se consolidan como un proyecto viable.

Parecerían buenas noticias que los emprendedores motivados por la oportunidad del mercado son 63%, superior a los motivados por la necesidad al 36,7%. Pero hay que considerar que la motivación por oportunidad tiene bifurcaciones de emprendedores que siguen una oportunidad en el mercado para mejorar sus condiciones laborales, conocida como oportunidad de mejora, que son 33,2%; y aquellos que, reconociendo una oportunidad, estuvieron también impulsados por la necesidad, que es la motivación mixta, que son 30,2%.

De esta manera, obtener un 36,7% de la TEA, motivados por necesidad, contradice con lo observado en el mercado laboral ecuatoriano, donde la tasa de desempleo se ha mantenido desde 2012 alrededor del 4,1% y los indicadores de la calidad de empleo medidos por el subempleo y la ocupación plena muestran una mejora continua desde 2007. Si bien la mayoría todavía está en el subempleo al 51,4%, la tasa de empleo pleno subió al 43,3% en 2012.

Ecuador sigue manteniendo la TEA más alta de la región al 36%, superior a la de Chile y Colombia que están alrededor del 24%.Tendríamos que analizar en profundidad este estudio, pero los resultados del GEM 2013 indican que nuestra Revolución Ciudadana está haciendo muchas cosas a favor del emprendimiento. El reto es ahora pasar de muchos emprendedores a emprendimientos que generen empleo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media