Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Rosalía Arteaga Serrano

Mojarse el poncho

12 de enero de 2021 - 00:00

Esta especie de refrán popular, se usa con frecuencia cuando una persona o un grupo de personas deciden asumir un riesgo, embarcarse en una iniciativa, tomar responsabilidades frente a determinadas situaciones.

Es un hecho o decisión voluntaria, que tiene que ver con un impulso interior que le lleva a tomar acciones, a asumir situaciones; generalmente se lo hace con un fin altruista o que implica una dosis de trabajo o de acción por una comunidad.

En este sentido, se dice que no muchas personas toman decisiones que impliquen aquello de “mojarse el poncho”, es decir de realizar acciones que entrañan inclusive algo de peligro, o que signifiquen salir de una posición de confort para ejercer funciones.

Creo que esta es la mejor definición que tiene que ver con la actitud de un grupo de personas, en el que me encuentro, convocadas por el Consejo Nacional Electoral para apoyar un proceso que tiene que ver con eventos importantes para el ejercicio de la democracia, como son los debates nacionales de los candidatos a la Presidencia de la República.

El riesgo está dado por la incomprensión de las tareas por parte de sectores destructivos que se valen de las redes sociales o de otros medios para atacar cualquier actividad, cualquier decisión que no provenga del determinado grupo al que se pertenecen o de una ideología determinada.

¡Qué grave es esto!, ya que inhibe a muchas personas de participar, porque induce a la sospecha de todo y de todos y mina la confianza de los pueblos, llevando a la inacción a personas que de otra forma podrían ser muy participativas.

Creo firmemente que hay que trabajar en ejercicios colectivos para pensar qué es lo que queremos como país, qué buscamos como pueblo, cómo ejercemos de mejor manera la democracia en la que queremos vivir.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media