Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fernando López Parra

La modernización del Estado (III)

30 de enero de 2020 - 00:00

En esta tercera entrega sobre la modernización de las instituciones públicas en Ecuador hablaremos de la planificación en la gestión de lo público, la que sirve para construir una mayor capacidad de intervención político-administrativa estatal y que se evidenció con la formación, en enero de 1949, del Instituto de Fomento de la Producción (luego Banco de Fomento). Respondió a una propuesta formulada el año previo por el Ministerio de Economía, que planteó por primera vez un plan de fomento de la producción e insinuó la creación del Instituto y la expedición de una ley de fomento.

Años después, un avance para instituir la planificación fue el documento “El desarrollo económico del Ecuador”, de octubre de 1953, que resume una investigación realizada por técnicos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y técnicos ecuatorianos, en los últimos meses de 1951 y los primeros de 1952. Aquí tuvo una destacada participación el que probablemente sea el técnico más importante de este subsistema de la administración pública en Ecuador, Germánico Salgado.

En el tercer gobierno de José María Velasco Ibarra, quien creía más en la intuición que en la planificación, el 29 de mayo de 1954, se crea la Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica (Junapla) como entidad adscrita al Ministerio de Economía, con el objeto de formular proyectos de planes generales, tendientes a promover y conseguir sistemáticamente el desarrollo económico del país.

La Junapla es el organismo encargado de formular programas para el desarrollo de sectores de infraestructura (1956); después de elaborar el Censo Eléctrico, presenta el primer plan sectorial, denominado Plan Nacional de Electrificación. También diseñó proyectos encaminados a racionalizar las inversiones estatales en la construcción de carreteras, pistas aéreas, puertos, canales de riego y drenaje, y un vasto cuerpo legal y normativo que regulara las actividades de producción, comercialización y exportación, especialmente del banano.

Así, Ecuador colocó a la planificación como eje para que el Estado se responsabilizara del desarrollo y del control de las cuentas nacionales. Hoy la planificación está en toda la institucionalidad pública como guía del Gobierno central y de los gobiernos autónomos descentralizados. (O)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media