Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Modelos de desarrollo en América Latina

02 de marzo de 2012 - 00:00

El viernes 16 de marzo, en la sede de Aladi  (Asociación Latinoamericana de Integración),  junto a la Cepal  y las autoridades económicas de la región se debatirán  las complementariedades y convergencias de los diferentes modelos de desarrollo presentes hoy en Latinoamérica.

Después de décadas  de “ser pensados desde afuera”, donde las políticas económicas y sociales eran orientadas o condicionadas por los organismos financieros internacionales, la mayoría de los países latinoamericanos ha vuelto al ejercicio de pensarse a sí mismos, de establecer estrategias de desarrollo desde sus propias necesidades y sus reales intereses.

Este cambio de época coincide con la crisis de legitimidad del capitalismo en la cual el mundo desarrollado ya no puede exportar sus visiones como saber dominante o hegemónico.

Se han abierto las fronteras de lo posible. De aquí la importancia de avanzar en la búsqueda de denominadores comunes y de coincidencias que le den soporte conceptual a la profundización de un Proyecto de Desarrollo para Latinoamérica en el Siglo XXI.

No se trata de actualizar el viejo desarrollismo economicista de los años 50, que en gran medida escindía la política de la economía y esta del desarrollo social y la distribución del ingreso.

Cuando hablamos de un proyecto de desarrollo para el siglo XXI, hablamos de recentrar el dominio de la política y de la democracia respecto del mercado, y de asociar las políticas de  crecimiento a la baja de la pobreza y la desigualdad.

Hoy vemos cómo los mercados, a partir de  la crisis europea, secuestran la democracia y vacían de contenido la política dejándola impotente o rehén del ajuste recesivo. En otras regiones, desarrollos alucinantes, desde el punto de vista económico, se llevan adelante desde gobiernos de partido único donde el poder muy centralizado se dirime en torno a unos pocos funcionarios.

La crisis de paradigmas, sean ortodoxos u heterodoxos, le abren a nuestra región una gran oportunidad. Por eso la importancia que le damos al debate, al intercambio de propuestas, la búsqueda de complementariedades y al reto de articular las estrategias nacionales de desarrollo al espacio común latinoamericano.

Junto a la Cepal  vemos  la necesidad de avanzar en esa búsqueda tomando en cuenta la necesidad de contribuir al crecimiento de la Celac  (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe) punto de partida del intento más ambicioso hacia la unidad latinoamericana. Un mecanismo o ámbito que debe ser fortalecido, buscando coincidencias a partir del respeto a la pluralidad y desde la convicción de que la mayor integración beneficia a todos nuestros países y nuestros pueblos.

(*) Secretario General de Aladi

Contenido externo patrocinado