Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Mónica Mancero Acosta

Me voy a volver

16 de febrero de 2019 - 00:00

Cuando estudiante universitaria ingresé por concurso como ayudante de investigación en el prestigioso Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Cuenca. Para empezar, me asignaron a un proyecto sobre migraciones internacionales, temática ineludible para la región.

Para una estudiante novata encontrarse con todo ese “arsenal” bibliográfico que era necesario leer y fichar; con todos esos diseños metodológicos y bases de datos que era necesario alimentar, procesar e interpretar; con todos esos académicos prestigiosos, causaba una sensación de vértigo.

Ahí encontré un libro que particularmente me llamó la atención por lo coloquial de su título “Se fue a volver, Seminario sobre migraciones temporales en América Latina”.

Esta expresión tan ecuatoriana y latinoamericana representa la esperanza del retorno, poder dar la vuelta la página por un momento, pero guardarse un as bajo la manga. La intención final luce diáfana en esa suerte de retruécano del lenguaje: el regreso.

Estimados lectores, esa es mi intención en este artículo de cierre de esta etapa en este histórico diario que me ha dado la espléndida oportunidad de tener una columna semanal, irme para volver. Debo hacer una pausa porque la vida me ha puesto en un sendero nuevo en este momento.

Irse de un espacio sin despedirse, sin dar explicaciones y que venga el puro silencio, no es mi estilo; más bien suelo ser afectiva y las despedidas son algo tristes, aunque siempre está la esperanza de lo nuevo que se abre. De todas maneras, debo explicaciones a algunos de mis lectores que de vez en cuando me escriben y que es lo que, a final de cuentas, justifica esta columna.

Desearía que a mi retorno a esta columna -que ojalá sea posible por la gentileza del director y editores- este país cuente con una mejor democracia, mayor inclusión social y oportunidades para los grupos más vulnerables, menos violencia y corrupción, justicia, menos miedo y mayor libertad. En fin, me voy para volver y ojalá pudiera continuar expresándome en este espacio. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media