Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Luis Rosero

Más impuestos y menos exenciones (I)

18 de abril de 2016 - 00:00

El gobierno presentó a la Asamblea el proyecto de ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas que aumenta  tributos por cantidad consumida (cigarrillos, bebidas alcohólicas y cerveza), establece nuevos impuestos (telefonía fija o móvil de empresas, colas), da incentivos al uso de medios de pago, reduce o elimina exenciones a pago de impuestos y restringe el monto de salidas de dólares en los aeropuertos. La comisión de la Asamblea, encargada de su análisis, realizó algunos cambios dándole un retoque al proyecto.

En este artículo analizaremos las tarifas e impuestos, con los que espera el gobierno sacar la mayor parte de los 330 millones. La ley de Régimen Tributario Interno establece dos clases de tributos para estos productos. Uno sobre el valor (ad-valorem) y otro sobre la cantidad. Para el cigarrillo se aumenta la tarifa de $ 0.131 a $ 0.15 por unidad, la comisión la incrementó a 0.16; se crea la tarifa de $ 0.25 por litro (cantidad) para las bebidas gaseosas, energizantes y de malta carbonatada. Una Coca Cola de 3 lts. vale $ 2.23 (incluido IVA), la comisión recomendó $ 0.17 por litro, con lo que costaría $ 2.80  (incluido IVA). Este aumento de precios podría desincentivar el consumo de colas, como ya ha pasado en otros países que la han gravado. El objetivo es fiscal más que por salud, pero podría disminuir, en algo, enfermedades relacionadas con el consumo de azúcar, como la diabetes, más aún cuando la Comisión incluyó a los jugos embotellados que tengan menos de 50% de pulpa y plantea que se graven por la cantidad de azúcar. Además una asambleísta sugirió gravar los snacks.

En las bebidas alcohólicas se mantiene la tarifa ad-valorem de 75% pero se eleva la tarifa específica de $ 6.20 a 7.24 por litro de alcohol. Comprada en un comisariato o supermercado, una botella de tequila José Cuervo, hecho con agave azul, de 750 ml y 38% alc. Vol., vale $ 56 (incluido IVA). Con el proyecto pasaría a costar aproximadamente $ 62. Pues a los que les gusta la margarita tendrán que pagar más. La cerveza es la que sufre el mayor incremento pues de pagar $ 6.20 de tarifa específica pasa a $ 12 por litro de alcohol puro y 75% de ad-valorem. Si una cerveza Club de 330 ml cuesta ahora  $  0.968, con el proyecto costaría $ 1.13. Así pues, los que prefieren cerveza tendrán que pagar algo más.

Se crea el impuesto al ICE del 15% para telefonía fija y móvil para empresas, excepto  en  operaciones de dinero electrónico. Hay varios efectos de estas medidas. Siendo productos inelásticos al precio  reducirán su demanda e importaciones y por efecto multiplicador afectará a industrias proveedoras de insumos. Habrá desincentivo al consumo de estos productos que ayudará a prevenir más la salud. Pero la medida se toma en una coyuntura de caída del nivel de actividad económica. Más que bajar el gasto, el gobierno  mantiene el gasto corriente que se financia con ingresos permanentes (tributos). Arguye que no podría pagar el bono solidario sin esta medida. Todos estos aumentos de impuestos  se trasladarán o los pagará el consumidor. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media