Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Cecilia Velasco

Posorja

20 de octubre de 2018 - 00:00

La tarde del domingo reciente en que estuve en Posorja tuve la sensación de que algo horrible podría pasar en cualquier momento. Se sentía tensión. Por un lado, los pescadores, deseosos de obtener dinero ofreciendo en venta pequeñas jaibas a las que torturaban discretamente y ofertando precios especiales para un tour en lancha para el avistamiento de delfines.

Por otro, la multitud compacta en el Parque Acuático, más confinada que libre: muchas, muchas personas en alta densidad. Por las aceras, grupos juveniles deambulando por allí, junto a niños y niñas que sin compañía de adultos se contoneaban al son de algún ruidoso ritmo tropical en altoparlante. Vendedores ambulantes y hombres que cobran por vigilar autos estacionados, basura inofensiva en las aceras.

Así vi la tarde del domingo que moría en Posorja, que fuera otrora la playa visitada por la gente acomodada de Guayaquil y donde desde hace décadas existe una de las más poderosas industrias atuneras del país.

Cuando leí la noticia del linchamiento de tres personas por parte de más de dos mil habitantes de Posorja, casi sentí confirmada mi triste intuición. Se ha roto la cohesión social que hace que los unos cuidemos de los otros, y que garantiza la confianza básica en que el prójimo no nos estafe o hiera a la primera oportunidad.

Desde luego, se advierte fracturado ese contrato social que hace que el ciudadano deposite su credibilidad en instituciones como la Policía y entes abstractos, como la ley. Es probable que la concepción de uno mismo como sujeto de derechos y deberes no exista con claridad.

¿Qué obligaciones éticas tienen entes como los municipios en la educación por la paz de sus ciudadanos? ¿Debería pensarse en proyectos menos magníficos que parques de diversiones en procura de espacios íntimos que garanticen espacios comunitarios de encuentro? ¿Qué responsabilidad social tienen las empresas privadas en lugares como Posorja, más allá de las fuentes de trabajo que ofrecen? ¿Qué compromisos interinstitucionales pueden cimentarse para avanzar en la construcción de una cultura de paz y mediación? (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media