Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Felipe Rodríguez

Libros 2021

28 de diciembre de 2020 - 00:00

Admito, formalmente este es un plagio a Oscar Vela, pero la idea de cerrar el año recomendando libros es, créanme, un acto de solidaridad con el cerebro humano sin precedentes. ¿Saben cuál es la unidad de medida del éxito de un homo sapiens? No, ni Celsius, ni los Pies, ni Kelvin, ni los Amperios. El éxito se mide en el número de libros leídos.

Esto va así: de un chimpancé se espera la lectura de 0 libros al año. Pero de un humano, el promedio ideal, es de 48 libros anuales. ¿Y el tiempo de dónde saco? -se preguntará-. Deje de ver memes, de hacer Tik Toks, de ver partidos de fútbol y créame, poco a poco abandonará al orate y adoptará un sistema de pensamiento más profundo, un nivel de empatía superior, un léxico inigualable, un éxito apabullador.

 Y como sé que se empieza por el principio, iniciemos con 10 libros anuales, para el 2021:

 

  1. ¿Quiere entender el realismo mágico de García Márquez? Pues deje Cien años de soledad para el 2022 y empiece por el origen del género: Pedro páramo de Juan Rulfo. Libro corto, rápido, maravilloso.

 

  1. ¿Se imagina leer una novela desgarradora narrada por dos gemelos a la vez? Se llama narrativa en primera persona del plural y cuando usted lea Claus y Lucas de Agota Kristof no sabrá quien golpeó tan fuertemente sus sentidos.

 

  1. ¿Por qué usted es cómo es? ¿Por qué tiene tantos traumas, caprichos, sueños? Deberá estudiar la historia de su padre, madre, abuelos, hasta tatarabuelos para entender quién es usted. La distancia que nos separa de Renato Cisneros va a remover sus entrañas. Sí, va a llorar de principio a fin, pero es una de las novelas más solidas y reveladoras que leerá en su vida.

 

  1. ¿Se siente diferente, solo, frustrado? Lea Serotonina de Michel Houellebecq y entre un mundo de perversiones (incluye zoofilia), adicciones y desamparo. Un libro que, al cerrarlo, le regresará a la cordura.

 

  1. ¿Cree que un virgen concibiendo sin sexo, un hombre resucitando, un dios en el cielo, suenan a ficción? No, a ficción suena la evolución, los terremotos, la formación de la materia. Lea The magic of reality de Richard Dawkins y asómbrese de lo mágico que es el mundo real. Un libro obligatorio.

 

  1. ¿Se imagina una era catalana donde Gaudí y los artistas subían al podio mientras los ateos incendiaban iglesias y las mujeres luchaban por sus derechos laborales? El pintor de Almas de Idelfonso Falcones es la novela histórica que usted está buscando.

 

¡Oh no! Dije 10 libros y llegué a 6. Se me acabó el espacio, ¿pero saben qué? El espacio que no se acaba es el de sus cerebros. Feliz 2021, vamos por más libros leídos y menos historias de aquellas tristes vidas que sólo en Instagram parecen felices.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media