Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Libertad para los cinco

19 de septiembre de 2011 - 00:00

Nuestros pueblos ignoran lo que les ocurre a cinco ciudadanos cubanos, víctimas de un injusto enjuiciamiento y degradante encarcelamiento.

Ellos son: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, apresados en Florida (EE.UU.), el 12 de septiembre de 1998, acusándolos de espías.

La historia se remonta a los inicios de la Revolución Cubana, cuando nadie hablaba de socialismo ni elogiaba a Marx, Engels o Lenin. Se tomaban las primeras medidas democráticas. Al no ceder Cuba a las pretensiones imperiales, se inicia el bloqueo económico. Y con él los sabotajes terroristas cargados de odio y brutalidad.

Una de las más criminales acciones fue la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano con 73 personas a bordo, hace 35 años, el 6 de octubre de 1976, frente a las costas de Barbados. Su autor, Luis Posada Carriles, criminal ligado a la mafia del exilio, se pasea libremente por las calles de Miami.

Han sido muchas las prácticas terroristas ejecutadas contra Cuba. Este es uno de los países del mundo que más ha enfrentado el terrorismo. Solo contra Fidel se registran más de 600 atentados. De ahí que la labor de los cinco consistía exclusivamente en infiltrarse en grupos terroristas e informar a Cuba sobre sus planes agresivos.

El juicio concluyó en junio de 2001, sentenciando a los cinco así: René González, 15 años; Gerardo Hernández, 2 cadenas perpetuas más 15 años; Ramón Labañino, cadena perpetua más 18 años; Antonio Guerrero, cadena perpetua más 10 años; y Fernando González, 19 años.

El 9 de agosto de 2005 un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones en Atlanta ordenó un nuevo juicio, por considerarse que Miami no era una sede imparcial. El 4 de junio de 2008, el pleno de la Corte dictó sentencia en contra del dictamen de los tres jueces y validó el juicio de Miami. No obstante la solidaridad mundial, incluyendo 1.500 personalidades y seis Premio Nobel, los cinco siguen detenidos.

El mundo sigue pronunciándose contra tamaña injusticia. Desde el primer instante se percibió que se trataba de un juicio de carácter político-represivo, manipulado en el gobierno de G. W. Bush contra Cuba.

Solo queda el indulto  del presidente Barack Obama, Premio Nobel de la Paz. La lucha por lograrlo continúa. La solidaridad crece. Actualmente se está desarrollando la “VI jornada mundial por la liberación de los cinco”.

Nuestro pueblo se ha unido a ella. Entre los varios actos está la proyección del documental “Que el verdadero terrorista, por favor, se ponga de pie”, producido por el estadounidense Saúl Landau. Recordemos que “LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media