Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Liliana Viola

Sacándole la lengua a la RAE

14 de diciembre de 2018 - 00:00

Con una celeridad que no la caracteriza, la RAE se pronunció en su flamante Manual de Estilo contra el “desdoblamiento innecesario de todas y todos”. Para la RAE con “todos” ya estamos bien. También va contra la x de lxs pibxs, la @ del feminismo y la E de les chiques, les amigues, la e de Todes! Muchos años se había tomado para borrarle a “femenino” la acepción “débil y endeble” que retiró recién en 2014. Ahora sentenció a velocidad chat sobre lo que aún es un balbuceo, una modificación en el género que molesta, genera rechazo, se va haciendo cada vez más necesaria. En reuniones escolares de padres y madres (xadres, para simplificar) reconocen que si se invita a un cumpleaños a los chicos, no queda claro si las nenas están invitadas, no se entiende si no se especifica.

La RAE se apuró para tranquilidad de quienes acuden a “la última palabra” como arma silenciadora oficial. ¿Qué sería de una institución que vela por el idioma si nadie le fuera a pedir permiso en busca de un NO asegurado? El llamado “lenguaje inclusivo” funciona sobre todo en las escuelas y en los buzos de los “egresades” como una suerte de ESI (Educación Sexual Integral) autogestionada. La RAE apuesta a más: “No es necesaria una mayor igualdad lingüística entre mujeres y hombres, el problema es confundir la gramática con el machismo. (…) Así, “los alumnos” es la única forma de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos. “Lo siento RAE, pero no obedecemos a instituciones coloniales. Firmado: Nosotres” se lee en los pasillos de la escuela pública N° 13 de Buenos Aires y en otras. “Nosotres” son estudiantes de tercer grado.

El director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, definió su nuevo Manual de Estilo con una metáfora medicamentosa: “Son píldoras de cuestiones gramaticales y ortográficas”. Según las acepciones que da la mismísima RAE “píldora” es un medicamento, también es la píldora anticonceptiva. Por último figura el uso corriente de “dorar la píldora”. Y nada más. ¿Será que tienen una intención curativa o anticonceptiva sus píldoras gramaticales? Todes entendimos lo que quiso decir, aunque no figure en su diccionario. Suele pasar. (O) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media