Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fausto Segovia

El legado de Juan Bottasso SDB

05 de febrero de 2020 - 00:00

Hace un mes falleció en Quito el sacerdote salesiano Juan Bottasso, salesiano de Don Bosco (SDB), misionero, escritor, investigador, académico, promotor de proyectos sociales y culturales, creador de la librería Abya-Yala, un ser humano que articuló dos facetas fundamentales: la evangelización y la cultura.

Nacido en Turín, Italia, en 1936, llegó en 1963 a Ecuador, su patria adoptiva. Se ordenó en Bogotá y continuó sus estudios en Roma, en la Universidad Gregoriana. Sus contactos y posteriores estudios de los pueblos de la Amazonía, en el Vicariato Apostólico de Méndez, marcaron para siempre su impronta que se reflejó en sus discursos, libros, documentos y propuestas que se concretaron en el centro de investigaciones, la escuela de Antropología Aplicada, un museo y la librería mencionada, que hoy cuenta con más de tres mil títulos, como parte de una gestión cultural reconocida por propios y extraños.

El mundo shuar y el mundo andino fueron los pasos primiciales de Bottasso, reconocido en el ámbito internacional como un tejedor de redes que se nutrió de la interculturalidad y fomentó la ciencia antropológica, de nuevas y fascinantes orientaciones para la investigación.

Tuve el privilegio de trabajar con él en un proyecto social: la revista mensual Ser Familia, de la comunidad salesiana, en la que actuó como director. Sereno, riguroso, racional y a la vez sensitivo con los que sufren, Juan Bottasso luchó, desde sus espacios, por un Ecuador inclusivo, diferente, respetuoso de su identidad plural.

Su legado es enorme. Fue reconocido como una figura de importancia intelectual, pastoral y misionera en el Sínodo de Obispos para la Amazonía, a fines de 2019, en Ciudad del Vaticano. Dos ideas básicas plantea Bottasso en una carta abierta a los padres sinodales: “que la Iglesia amazónica tome conciencia y se disculpe humildemente, y haga una invitación solemne a todos los grupos cristianos para que dejen de dividir a los pueblos amazónicos”.

Y añade: “Es urgente convencer a todos, comenzando por los niños, que convivir con el otro, con el que es diferente, es parte de nuestra realidad cotidiana”. Palabras proféticas. (O)

 

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media