Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edwin Hidalgo

Latín para la Salud

25 de agosto de 2020 - 09:34

Muchas ciencias están llenas de términos griegos y latinos. Como este momento las ciencias de la Salud están de moda, empecemos con ellas. Comencemos con los términos latinos porque son más comprensibles en español. Aunque debemos descartar los evidentes como Abscessus (absceso) y buscar los que no son tan obvios. Alvus es intestino, Brachium es brazo, Cibus es comida, Collum es cuello, Cor es corazón. 

El latín  se usó mucho en las ciencias europeas hasta hace poco tiempo y ciertas expresiones reflejan la realidad social, como el delirium tremens que es un estado avanzado del alcoholismo caracterizado por temblores y alucinaciones. Y como siempre hubo casos de mala práctica quedó la famosa frase Cura te ipsum, cúrate a ti mismo. Dextro es el lado derecho y sinistro, el izquierdo; aunque suene un poco siniestro. Emesis es vómito. Las fiebres eran varias como, por ejemplo, la febris castrensis o fiebre de cuartel, algo grave en una epidemia. In loco frigido es en un lugar frío, nada de locos. Lectus era una cama (de ahí lecho).

La indicación “luce prima” significaba la primera luz, es decir, al amanecer. Morbus no se refiere al morbo en sentido pervertido, sino a cualquier enfermedad.  Nunc puede confundirnos pues en latín es ahora. Obitus es muerte (de ahí obituario). Os es la boca, pectus es el pecho y pes es el pie. Como siempre han existido los exagerados que se toman remedios sin necesidad, se aconsejaba al paciente que tomara PRN o pro re nata, solo cuando necesite. Esto era lo contrario de la indicación QL o quantum libet, lo que quieras. Como tomar en latín es Recipe, de ahí tenemos receta y la R mayúscula en las prescripciones. Hasta ahora los forenses usan el término Rigor Mortis, rigidez cadavérica, que se produce desde tres horas o más posteriores al fallecimiento y máximo se extiende hasta las 36 horas. Spiritus es alcohol, no se asusten. La tos es Tussis, de ahí el anti tusígeno. Vermis son las lombrices, de ahí los  vermífugos. La próxima veremos  raíces griegas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media