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El Telégrafo

Las agencias vuelven a la vida

22 de enero de 2012 - 00:00

La presencia de Internet marcaba el fin de las Agencias de Viajes, negocio de intermediación muy rentable entre el consumidor final y prestadores de servicios turísticos.

La opción de reservar directamente el hotel o la aerolínea, dejó –por pocos años- sin sustento económico a las Agencias, quienes siempre han sido los chicos malos del negocio turístico, pues sus exigencias llegan a descarados chantajes, exigen tarifas muy bajas, comisiones, gratuidades para chofer y guía e incluso estos últimos cobran por debajo de la mesa a bares y restaurantes a cambio de llevar ahí a los turistas.  

Sin embargo, Internet resultó ser una selva muy peligrosa, las Agencias “Virtuales” resultaron ser no confiables, el tour fue una estafa,  el lindo hotel reservado por Internet en el extranjero, al rato de llegar encontramos un terreno baldío, etc, y en el mundo virtual no hay quien dé la cara ni a quien reclamar, simplemente fuimos estafados debido a nuestra ambición. En Internet si algo es demasiado barato o bueno, seguro es una estafa.

Así que con la misma cara debimos regresar a la vieja Agencia –que sobrevivió la burbuja de los viajes.com- en donde sabemos que nos cobran por la gestión del pasaje y que cuando compramos un tour, un veinte por ciento del valor que pagamos puede ser la utilidad del Agente de Viajes, pero, sabemos que viajaremos seguros y que si algo malo pasa, retornaremos con nuestros airados reclamos.

Pero incluso, una oficina física y secretarias con uniforme, no es totalmente confiable, al menos no en Ecuador, donde con muy poco dinero se puede montar una Agencia; no así en otros países, donde la Agencias deben dejar garantías por casi cien mil dólares para reembolsar en casos de estafa, cancelaciones imprevistas y pésimos servicios.

En todo caso, requerimos de las Agencias, pero éstas no pueden prescindir de Internet. El actual turista escoge el sitio de sus vacaciones por Internet,  busca la Agencia que vende ese destino en su ciudad y la visita. De cada diez visitantes a una Agencia, cinco compran, el negocio es lucrativo.

Cada vez se adquieren más vacaciones “empaquetadas”, pocos se aventuran a llegar a un aeropuerto de un país desconocido y buscar un taxi que seguro les estafará. Queremos y tenemos que viajar seguros, así que las Agencias que ofrecen el paquete Todo Incluido, vuelven a la vida con alta rentabilidad y turistas previamente informados mucho más exigentes pero ya con el destino elegido predigerido, y claro que es mejor una agencia local y conocida que el supertour de Internet barato y desconfiable.

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