Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Fabrizio Reyes De Luca

La OMC y los subsidios

25 de septiembre de 2014 - 00:00

Hace un año, el brasileño Roberto Azevedo asumió funciones como director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), convirtiéndose así en el primer latinoamericano en ocupar el máximo cargo gerencial de la institución multilateral integrada por 160 países.

La OMC nació el 1 de enero de 1995, tras la firma en Marrakech-Marruecos, de los acuerdos que pusieron fin a las negociaciones comerciales multilaterales agotadas en el marco de la Ronda de Uruguay en 1994.

Uno de los principales retos asumidos por Azevedo fue desbloquear las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha en Catar, lanzadas en 2001 y estancadas desde mediados de 2008. El Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio forma parte del paquete de negociaciones consensuado por los países miembros en el marco de la Novena Conferencia Ministerial celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013.

A tan solo 3 meses de haber tomado posesión del cargo, el flamante director general de la OMC, entusiasmado por los resultados obtenidos en las negociaciones de Bali, expresó: “Bali marca un nuevo amanecer para la OMC. Ahora tenemos doce meses para establecer una hoja de ruta para concluir el programa de Doha”.

La OMC calculó que la puesta en práctica de los acuerdos de Bali -en especial la cláusula para facilitar la unificación y simplificación de los trámites aduaneros- podría beneficiar al comercio mundial con cerca de un billón de dólares y crear 21 millones de puestos de trabajo.

Los países miembros debían ratificar estos acuerdos a más tardar el 31 de julio pasado, pero ocurrió que la India negó su aprobación invocando su desacuerdo con la existencia de una cláusula que penaliza el otorgamiento de subsidios a los alimentos.

Datos oficiales revelan que el Gobierno de la India mantiene un programa anual de apoyo a los productores de víveres, que asciende a la astronómica cifra de 22 mil millones de dólares. Se trata de garantizar la provisión de alimentos a cientos de millones de pobres que esperan tener acceso a los cereales necesarios para mitigar el hambre.

La OMC perseguía limitar esos subsidios a los productores agrícolas. Pero como los acuerdos en dicha institución deben tomarse por consenso, basta con la oposición de un país miembro para que todo el edificio del proyecto se derrumbe.

La posición adoptada por la India (con la comprensión y apoyo de otros países subdesarrollados) ha congelado las expectativas respecto de la entrada en vigencia de los acuerdos comerciales aprobados en Bali. Roberto Azevedo ha manifestado su frustración ante semejante decisión: “No se trata solo de una suspensión, sino de un paso que afectará a todas las esferas de la actividad de la organización”.

Pero en la práctica el tema será retomado en la OMC y se abrirán nuevos caminos para buscar soluciones a las trabas que dificultan un entendimiento en materia de subsidios a la agricultura entre los países miembros. Porque la diplomacia económica aún tiene mucho por hacer en este ámbito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media