Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Edmundo Vera Manzo

La integración latinoamericana y el enanismo sirviente (6)

27 de septiembre de 2014 - 00:00

En el Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano sus principales críticas son contra Simón Bolívar y los castristas; en El Regreso del Idiota contra Hugo Chávez y lo que ellos llaman la izquierda carnívora; en Últimas Noticias del Idiota Iberoamericano los Vargas Llosa, Montaner y Apuleyo, actualizan su venero inquisidor neoliberal hasta abril de 2014 atacando al grupo Podemos, de España, por haber obtenido 1,2 millones de votos en las últimas elecciones. Con sus antecedentes, el futuro tomo del Idiota Iberoamericano se centrará en el papa Francisco, por ser argentino, identificado con la justicia, la paz con dignidad y los más débiles, contra quien Mario Vargas Llosa, el prologuista y apologista de los libros, en repetidas oportunidades ha sentenciado lo que debe hacer para no caer en desgracia con la inquisición neoliberal que ellos  representan.

Sostiene que el Papa aparentemente representa una mentalidad de justicia social y que debe remover a los cardenales y más religiosos que ellos consideran que son ‘las cavernas’. Los autores son mantenidos y sostenidos por fundaciones para defender la libertad absoluta, lo que beneficia a la libertad económica y política de los más poderosos, grandes empresarios y transnacionales. No les importa en absoluto la libertad de los más débiles, de los ciudadanos marginados y los pueblos explotados, que reducen sus vidas en el mejor de los casos a sobrevivir en cualquier forma, y en el peor, solo tienen la libertad de escoger la forma de morir. Los autores neoliberales en lo económico representan el neoconservadurismo de los más poderosos en lo político. Propagandistas del darwinismo social de la libertad de vivir de los más fuertes, donde los lobos se comen a todos los corderos.

Durante miles de años hasta el presente, cuando los que dominan los mercados han tenido libertad absoluta de hacer lo que quieran, menor ha sido la libertad de las personas, los ciudadanos, los pueblos y los países. Para los dueños de la libertad absoluta de los mercados y sus esclavos, colonizados, dependientes, cipayos y enanos sirvientes, no les ha importado el sistema político existente, si les han permitido la explotación sin límite de las personas y riquezas. No les ha importado las formas de organización política: estructuras discriminativas, reinos opresivos, falsas democracias, dictaduras sanguinarias, caudillos asesinos, guerras fratricidas, sobreexplotación del pueblo, ignorancia extendida, pobreza generalizada, enfermedades que diezmen a la población nativa y la muerte por hambre de sus pueblos, si les permiten el libre comercio a los más poderosos y ricos comerciantes.

Los sistemas económicos y políticos hasta el presente han sido fallidos. No han resuelto los grandes problemas de los ciudadanos, los pueblos y la humanidad. Todavía cerca de 1.000 millones son analfabetos. Más de 2.500 millones viven en la pobreza. Miles de personas mueren de hambre cada día. Cinco de las personas más ricas tienen más ingresos que decenas de países juntos. La sobreexplotación irracional de la naturaleza esta llevando al planeta a su cercana destrucción. Hace falta no una autorregulación de los mercados, sino una regulación justa de las más importantes actividades económicas para eliminar el abuso de los más poderosos comerciantes. Se requiere que quienes ganen más contribuyan en mayor proporción en beneficio del bien común y del buen vivir de los más débiles y necesitados. Las personas, los pueblos y los países más pequeños deben integrarse en grandes estados continentales soberanos dirigidos por ciudadanos libres, como soñaba Alberto Methol Ferré, para que sean respetados y dejar de ser enanos sirvientes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media